Efectivos policiales derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Se trata de 4.000 agentes que llevaban adelante el operativo del predio de 100 hectáreas que fue tomado en julio y que era desalojado esta mañana por orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

Dentro del terreno, se escucharon algunas detonaciones y se ven columnas de humo, al parecer por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

"Ya está todo desalojado", aseguró minutos después de las 6 de este jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien encabezaba el operativo. 

Los terrenos ahora desalojados habían sido reclamados por sus propietarios. Eran unas 100 hectáreas ocupadas en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial.