Claudia Ocampo (30) y Matías Belén (36) son una pareja de la provincia de Santa Fe, que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se quedaron sin trabajo y por eso decidieron ganarse su plata honradamente siendo recicladores urbanos.

Matías se convirtió en cartonero a finales 2019, después de quedarse desempleado. No lograba conseguir ningún trabajo y después comenzó la pandemia. Es por eso, decidió volver a recolectar residuos. Por su parte, Claudia era ama de casa y decidió acompañar a su pareja en las recorridas para obtener más ingresos.

Hace poco abrieron una cuenta de TikTok “Los Cartoneros Oficial”, en donde comparten clips en los cuales se muestran tal cual son. Además, realizan tutoriales sobre cómo reciclar y van mostrando cómo es la rutina diaria de un cartonero.

Hace unas semanas, el 7 de abril pasado para ser más preciso, su contenido se viralizó en las redes sociales y desde ese momento se han convertido en todo un fenómeno en la plataforma de vídeos en donde tienen más de 60 mil seguidores y más de 417 mil me gusta.

El matrimonio que se conoció hace más de 15 años en la cancha de Rosario Central pero desde hace cinco que están juntos. A diario suben clips en la red social china, en donde muestran cómo es su jornada laboral, la cual inicia a las 6 de la mañana y termina a las 18hs.

Cómo es su rutina de trabajo

Claudia y Matías inician su labor como recicladores urbanos recorriendo las calles santafesinas de la ciudad de Roldán, recolectando material para reciclar, el cual después comercializan. En total, son 23 puntos los cuales recorren desde las 6 de la mañana hasta las 18hs.

El recorrido que camina diariamente la pareja consta de 14 kilómetros. Al horario del almuerzo mientras descansa un tiempo y se alimentan, es en donde aprovechan habitualmente para grabar los clips que son furor en las redes.

“Recibimos muchos mensajes de gente que nos pregunta cómo separar correctamente los residuos y otros que se interesan por el precio al que se pueden vender los materiales. En general nos apoyan una banda”, destaca Matías en una nota con La Nación.

Cómo surgió la idea de crear la cuenta en TikTok

Según explica Matías, la idea de crear la cuenta fue de la mujer de 30 años, quién le vio potencial al contenido principalmente porque no habían en la plataforma personas que muestren la perspectiva de un cartonero. Además podían enseñar reciclar adecuadamente y alentar a otras personas desempleadas a unirse a ser recolectores urbanos.

Con sólo tres vídeos en su cuenta, llegó el momento que cambió todo. En una publicación en su perfil, el hombre muestra cómo retiran cajas enteras con papeles que acababan de recoger de un local y un bolsón lleno de latas.

“Terminamos el día de trabajo y entre que llegamos, comimos, y conversamos un poco, dejamos de pensar en lo último que habíamos publicado”, aseguró el hombre, quien ya tenía un pasado en las redes sociales en donde comparte su música en con el nombre de “El Laki”.

Desde ese momento, no pararon de recibir llamados y mensajes de periodistas que desean hacer visible su historia de vida o de empresas que desean regalarse elementos que les son útiles para su trabajo.

Sin embargo, ellos se mantienen en su idea primordial de poder visibilizar su labor y mostrar una perspectiva que pocas se conocen. Además esta visibilización en las redes sociales es importante para Matías, quien además de profesor de música, es freestyler desde los 13 años.

Desde hace años que participa de batallas de rap y es por eso que había iniciado su canal en YouTube y una cuenta en Instagram en donde sube sus canciones. Por su parte, Claudia además de ser recicladora urbana, estudia para ser maquilladora.

Matías Belén tiene como meta poder grabar con el productor musical Bizarrap una de sus famosas “Sessions”. De hecho, hace unos días revelaron que estarán en Buenos Aires dando unas entrevistas con unos medios y esperan poder tener la oportunidad de conocerlo y grabar una canción para mostrar su talento y poder sacar adelante a su familia.

“Ey, Bizarrap, ¿para cuándo la sesión del cartonero? La número 39 es mía, hay mucho flow acá”, insiste y acto seguido comienza a rapear. “Me levanto muy temprano y arranco el día, con un carro cirujeando me gano el día, entre volquetes de basura, si no sabías, así obtengo la comida pa’ mi familia”. expresó.

Por último, hace unas semanas el matrimonio se hizo viral en las redes sociales por una causa noble. Realizaron una campaña para poder ayudar a una perrita que tenía paralizadas las dos patas traseras.

Tras la difusión del video, lograron que una mujer done un carrito para el animal y de esta forma pueda movilizarse por sus propios medios.