El precio de la carne vacuna se estabilizó en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y refleja una tendencia a la baja, luego del aumento generalizado de los alimentos al inicio del aislamiento social obligatorio, según un relevamiento publicado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) publicado este viernes.

De acuerdo al monitoreo que realiza el organismo desde el inicio de la cuarentena, el precio promedio de la carne vacuna entre el 4 y el 8 de mayo fue de $386,9, es decir 2,3% inferior a los precios registrados del 20 al 24 de abril y 1,3% menor al valor promedio de todo abril.

Cuando comenzó la cuarentena tras el decreto publicado el 20 de marzo, "la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general y eso hizo que subieran los precios", dijo Ulises Forte, presidente el Ipcva.


“Pero nosotros sabíamos que con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, había asegurado que el precio de la carne registra en la actualidad una “tendencia a la baja”, aunque reconoció que esa desescalada no es tan rápida como se pretende.

En un contexto de dispersión de precios en todos los sectores de la economía, los valores minoristas de la carne son diferentes en las distintas regiones del AMBA.

Así, mientras en la ciudad de Buenos Aires el precio promedio de mayo es de $429,1, en el Gran Buenos Aires esos precios son mucho más bajos: GBA Norte, $385,82; GBA Oeste $373,73 y GBA Sur, $369,07.


En general se observa una caída en los promedios en toda el área de la mayoría de los cortes que integran la media res, indicó el trabajo.

Sin embargo, algunos manifiestan bajas de precios más significativas: los cortes que más bajan son la carne picada (3,9%), el bife ancho (2,4 %) y la tapa de nalga (2,3 %), cuando se compara el precio de mayo con el precio promedio de abril.

Capital Federal presenta a la carne 10% más cara que el valor promedio del AMBA; sin embargo, en mayo se observa una caída del precio de algunos cortes, como el peceto, la tapa de nalga y la falda.


En el Gran Buenos Aires Sur, donde se encuentra la carne más barata del AMBA (4,61% inferior al promedio), algunos cortes bajan a un ritmo más acelerado, como la carnaza común (-2,5%), el bife ancho (-2,8%) y el bife angosto (-2,8%).

Por otra parte, en la venta online de los supermercados el precio promedio de la carne es más barata que en el caso de las carnicerías: en mayo el valor promedio registrado en carnicerías es de $386,9 y en los supermercados, $367,3.


En el caso de supermercados e hipermercados, mientras se registran subas en algunos cortes, como la cuadrada (6,8%), también hay bajas significativas, en el roast beef (-15,3%), la paleta (-8,7%) y el osobuco (-7,2%).

Esta rebaja en los precios encuentra su contraparte en la mayor demanda de este tipo de cortes para guisos; y el asado, sin mucha demanda en tiempos de cuarentena, también bajó levemente su precio (-1,4%).

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos