Por Francisco Nutti
@franNutti

Por el temor a las nuevas cepas de coronavirus que circulan en el exterior y las fuertes limitaciones que rigen en el país para viajar al extranjero, además de la complicada situación económica y la incertidumbre al no asegurar un regreso a fecha cierta, estas vacaciones de invierno estarán marcadas por una concentración en el turismo interno.

En las decisiones de los viajeros, los destinos nacionales ocupan hoy el 92,3% de la demanda, mientras que sólo el 7,7% son para viajar fuera del país, según un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que se realizó entre el 1 y el 11 de julio.

Bariloche tiene 31.000 camas habilitadas para esta temporada.

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, indicó a "Crónica" que “eso se debe, sin dudas, a las restricciones implícitas para trasladarse fuera del país y al temor que tienen los argentinos ante la posibilidad de un rebrote que los obligue a quedar varados.

A su vez, también resaltó quela fuerte suba que registró el dólar en los últimos dos años también ha sido vital para definir la elección de los turistas, que ahora muestran una conducta mucho más cauta y conservadora”.

Un dato que refleja ese comportamiento es que los niveles de reservas de alojamiento están entre el 65% y el 86 % por arriba del promedio de los últimos dos años. Es decir, toma en cuenta lo sucedido en 2019 y 2020, un año afectado por la cuarentena. También cabe destacar que la variación de ese porcentaje depende del destino turístico y de los diferentes niveles de comodidad entre hoteles, hostales, departamentos o casas de alquiler.

La Costa Atlántica también espera recibir visitantes.

"De acuerdo con los últimos informes que realizamos, sabemos que existe una fuerte demanda contenida de viajes, debido al largo período de restricciones que atravesamos en nuestro país. En ese sentido, desde la Cámara Argentina de Turismo tenemos grandes expectativas en esta temporada de invierno 2021", expresó en diálogo con este medio el flamante presidente de la CAT, Gustavo Hani.

"Con el avance de la vacunación, y si mantenemos los cuidados necesarios, observamos que es posible una recuperación de esta actividad, que fue la más golpeada por la pandemia, y que está destinada a ser un motor de desarrollo para la economía de la Argentina", continuó y agregó: "Es importante destacar que el sector en su conjunto y en todas las provincias, se ha preparado con gran esfuerzo para poder recibir a los turistas. Contamos con estrictos protocolos sanitarios para brindar los servicios turísticos con total seguridad".

Los destinos más elegidos

Mar del Plata, el resto de la Costa, el sur del país (especialmente Bariloche y San Martín de los Andes), Mendoza, Misiones y Córdoba volvieron a ser los destinos más elegidos.

Asimismo, un 3,3 % de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 7,2%, establecimientos 4 estrellas, el 23,3% alojamientos 3 estrellas o cabañas y el 30,8% se inclinó por hostales más económicos, mientras que el 35,4% restante alquilo casas y departamentos.

"Hoy estamos con un 50% de ocupación en la ciudad de Bariloche. Lógicamente ese porcentaje va a aumentar durante las vacaciones de invierno ya que somos el destino con más conectividad aérea confirmada, con 83 vuelos semanales", dijo a "Crónica" Gastón Burlón, quien ocupa el cargo de secretario de Turismo de esa localidad rionegrina.

En el norte argentino hay grandes expectativas.

"Se agotaron los vuelos y las compañías aéreas volvieron a agregar frecuencias. Por lo tanto, estamos esperanzados de alcanzar un 60% de ocupación en la temporada", precisó y explicó que "tenemos 31.000 camas habilitadas, muchas más que en provincias enteras. Sabemos que no vamos a batir ningún récord ni mucho menos porque las condiciones no están dadas, pero lo que necesitamos es poder generar la fuente de trabajo".

¿Cuánto cuestan los alojamientos?

De acuerdo al estudio, el precio promedio de alojamiento es de entre $3.500 y $10.000 por día, lo que representa un incremento promedio de entre el 48% y el 80% con respecto a los últimos 24 meses. La proyección muestra un cantidad de turistas 33,6% superior en referencia al 2019 y de 88% respecto al del 2020.

“Esos datos están avalados también por una suba similar (34,6 % y 77,3 % respectivamente) en el número de pasajes de micros y aéreos vendidos hasta el momento para trasladarse dentro de los diferentes puntos turísticos del país”, detalló el informe.

El Glaciar Perito Moreno es la debilidad de los turistas.

El estudio de Indecom se llevó a cabo sobre un total de 315 hoteles, 53 inmobiliarias, 71 agencias de viajes, 6 empresas de micros de larga distancia y 6 de transporte aéreo. A su vez, se realizaron consultas telefónicas y se entrecruzaron datos provistos por las principales cámaras turísticas y hoteleras del ámbito nacional e internacional.

Requisitos

Cada jurisdicción impone sus condiciones de ingreso, pero con el objetivo de reactivar el turismo interno algunas son más flexibles que otras. Los requisitos más exigidos son la presentación del Certificado Turismo emitido por el Gobierno nacional, y un permiso provincial o declaración jurada. En algunas provincias se exige una prueba PCR con resultado negativo y, en ciertos casos, como Misiones, Corrientes y Santiago del Estero, el hisopado es gratuito si se muestra el comprobante de algún servicio turístico.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos