Familiares y amigos de Rafael Nahuel despidieron los restos del joven de 22 años que el sábado murió de un balazo en el marco de un operativo de Prefectura en Villa Mascardi.

La ceremonia se realizó en una casilla del barrio Nahuel Hue, la zona más populosa de Bariloche

Rafael estaba cubierto por una bandera mapuche, tenía un trarilonco en su cabeza y algunos arreglos florales con mensajes de amigos y familiares. Sobre su pecho había una hoja de papel con un afectuoso saludo de un sobrino, según publicó el diario Río Negro.

El obispo de la ciudad Juan José Chaparro encabezó una sencilla ceremonia alrededor de las 16 de este lunes. Lamentó la muerte violenta del joven, que recibió un proyectil calibre 9 milímetros, que usan las armas de los efectivos del grupo Albatros. Luego, el cuerpo fue trasladado hasta el cementerio municipal.

El dolor de los padres

La ceremonia no se realizó de acuerdo a la tradición mapuche, en tanto los padres de Rafael Nahuel reclamaron justicia y negaron que su hijo tuviera armas, lo definieron como “una persona inocente” y aseguraron que se sumó a los reclamos por tierras por influencia de una tía y de primos.

"Nunca lo vimos con armas", destacó Alejandro Nahuel, padre de Rafael, en declaraciones al canal A24. 

"Él era una persona inocente. Trabajaba en herrería y hacía changuitas”, señaló Graciela Salvo, madre del joven, al recordar a su hijo, en declaraciones formuladas en la puerta de la vivienda familiar, en el barrio Nahuel Hue, en la zona del Alto de Bariloche.

El padre del joven fallecido por un impacto de bala 9 milímetros, según se determinó en la autopsia, aclaró que su hijo fue a la zona de Villa Mascardi porque lo llamó su tía: “Rafael tenía que ir a hacer una changuita, lo llamaron y se fue para lo de su tía”, contó el hombre. 

"No hablamos de las tierras. Son ellos los que andaban peleando por esas tierras", afirmó Graciela al referirse a una tía y a primos de Rafael, de la rama paterna de la familia.

"La tía, primos y primas de Rafael se juntaban para hacer esas cosas. Él venía y me decía que iba a esas ceremonias, pero nunca pensé que iba a terminar de esa manera", dijo la madre del joven. "Se involucró con esa gente, yo no quería que se prestara a andar con el grupo ese", completó la mujer.

"Lo único que quiero es pedir justicia para mi hijo Rafael. No puedo creer que a mi hijo me lo trajeron de esa manera", sostuvo Graciela. "Que el asesino que lo mató, lo pague", agregó.

"Vamos a ir a la Justicia no nos vamos a quedar tranquilos con lo que le pasó a Rafael", dijo la  mujer junto a su marido Alejandro, dejando en claro además que "no se comunicó nadie desde el Estado"

Indagaron a los dos detenidos en Villa Mascardi

Los dos jóvenes que fueron detenidos cuando bajaron del cerro con el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel, el sábado en Villa Mascardi, fueron conducidos al Juzgado Federal de Bariloche, donde los indagaron por la usurpación del terreno en disputa.

La defensa de Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala la ejerce la abogada de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena Sonia Ivanoff. La abogada adelantó al diario Río Negro que asumirá la defensa de Facundo Jones Huala en el juicio de extradición que se sigue en el mismo juzgado. 

"Rafael pedía que lo dejaran morir en su territorio", según el relató que Ivanoff recreó luego de hablar por teléfono con sus defendidos.