Por Luciano Bugner
lbugner@cronica.com.ar 

La educación, en todos los niveles, empieza este lunes una nueva semana de lucha. En la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, el miércoles se realizará un paro por reclamos específicos. A eso se le suma la huelga nacional convocada por Ctera y Sadop -a la cual adhieren docentes universitarios- para el jueves, día que además se movilizará hacia el Congreso de la Nación en rechazo al presupuesto "pactado por Macri y el FMI", denunciaron los gremios. 

"En todo el año no hubo paritaria", disparó Eduardo López, secretario general de UTE. Y las palabras del docente porteño se resumen en la postergación de la mesa salarial que el Ministerio de Educación de la Ciudad convocó para el pasado jueves. La justificación de la cartera encabezada por Soledad Acuña fueron "las medidas de fuerza anunciadas por los representantes gremiales docentes", ya que "constituye una decisión unilateral de suspender el diálogo por parte de los representantes de los trabajadores". 

"Los aumentos salariales, en promedio, rondan el 20%. La inflación, según reconoció el mismo Dujovne, va a ser de 42%. O sea que el trabajador pierde 22 puntos", dijo López. Es por eso que en Capital Federal, los docentes paran el miércoles. Misma modalidad eligió el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Los maestros nucleados en Suteba, Udocba, Amet, Feb y Sadop, harán un paro provincial "por salarios dignos y por escuelas seguras". Por fuera del frente, la Unión Docentes Argentinos (UDA) sigue el mismo camino.

"Es la semana del día del maestro y no tenemos nada que festejar", aseguró ante C5N la dirigente de Suteba, María Laura Torre. "A diferencia de los 90, ahora partimos de un piso de derechos mucho más alto y no vamos a permitir que nos los quiten", agregó. A la huelga del miércoles convocada en Capital Federal y la Provincia, se le suma la medida nacional del jueves 13, cuando frente al Congreso de la Nación confluyan la comunidad educativa de todos los niveles. 

En esa línea, Ctera, Conadu (universitarios) y Sadop (docentes privados) convocaron al paro y movilización del jueves, día que se exigirá: Convocatoria a la paritaria nacional; condiciones dignas para enseñar y aprender; continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador; mayor presupuesto para educación; defensa de la jubilación docente; becas para estudiantes; y defensa de la universidad pública, ciencia y técnica.

Facultades en huelga

En las universidades, en tanto, se vive un clima dispar y tenso. La Conadu Histórica rechazó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, a diferencia de Conadu, Uda, Fedun, Uda y Fagdut. En comunicación con Crónica, desde AGD-UBA (Conadu H) ratificaron que empiezan una nueva semana de lucha con clases públicas, cortes de calle, tomas de facultad y movilizaciones

El miércoles, en horas de la tarde, habrá una caravana universitaria desde Plaza Houssay, Obelisco y Plaza de Mayo. El jueves, en tanto, se suman al paro de la docencia de todos los niveles.