Paro y marcha de mujeres por el veredicto en el caso Lucía Pérez

Tras conocerse la absolución de los acusados por la muerte de la joven marplatense, diversas organizaciones feministas marcharán este miércoles en más de 30 ciudades del país.

La absolución por el cargo de abuso sexual a los imputados por la causa del femicidio de Lucía Pérez fue la gota que rebalsó el vaso en el seno de la comunidad, ya que este miércoles habrá una jornada de "miércoles negro", en la cual las mujeres irán al paro y se volcarán a las calles para movilizarse y manifestar su descontento con el fallo judicial.

La decisión fue tomada en una asamblea que se realizó en la sede de la CTEP en la que participaron organizaciones sociales feministas y Marta Montero, la madre de Lucía. De esta manera, los colectivos de mujeres y disidencias definieron realizar la medida de fuerza en distintas modalidades (paro total de actividades, realizar asambleas o colocar carteles en los espacios laborales).

Además de esto, convocaron a concentrarse este martes en el Palacio de Tribunales a las 17. Luego, se marchará hacia el Obelisco para realizar una intervención propuesta por la mamá de Lucía, que consistirá en acostarse en el suelo en silencio, y luego se continuará la movilización hasta Plaza de Mayo.

Lucía Pérez apareció muerta en la puerta de un hospital de Mar del Plata el 8 de octubre de 2016. Su cuerpo había sido lavado previamente. En un primer momento, la fiscal María Isabel Sánchez aseguró que había sido violada y empalada, lo cual habría provocado que muera de dolor.

Por el femicidio fueron imputados Alejandro Maciel, de 61 años; Juan Pablo Offidani, de 43; y Matías Farías, de 25 años. Sin embargo, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas determinaron en su fallo que no hubo violación ni empalamiento, y sostienen que la muerte fue por sobredosis.

El pasado lunes 26 de noviembre los tres imputados fueron absueltos de los cargos por abuso sexual, y sólo Offidiani y Farías fueron condenados por venta de drogas. Maciel quedó libre.

A lo largo y ancho del país

Además del paro, las organizaciones convocaron en cada ciudad, desde Jujuy a Tierra del Fuego, a movilizaciones que se realizarán en más de 30 ciudades a partir del mediodía.

En la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

Si bien muchas organizaciones del conurbano llamaron a movilizarse a la Capital Federal, también se lanzaron diferentes convocatorias por zonas como en el noroeste, donde dos movilizaciones confluirán en la Plaza de San Miguel, una saldrá de la entrada de Coto de José C. Paz, y la otra de Ruta 8 y 202; también habrá una concentración en la localidad de Morón, a las 15 en la Plaza San Martín.

En La Plata, el punto de encuentro será a las 17 en la Plaza Moreno; en la ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo), y en Mar del Plata a las 17 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre).

En la ciudad de Jujuy, la convocatoria es a las 17.30 en la Plaza Belgrano; en la ciudad de Catamarca, a las 17 en Plaza 25 de Mayo; en Tucumán, a las 18 en Plaza Irigoyen, y en Salta, a las 17.30 en la Plaza Moreno.

En las ciudades entrerrianas de Paraná y Concepción del Uruguay, la concentración será a las 19 frente a Tribunales y a las 17 en la Plaza Ramírez, respectivamente; mientras que en la localidad chaqueña de Quitilipi será a las 17 en Plaza San Martín; en Corrientes, a las 18 horas en Plaza Vera; en Misiones, a las 16 en el mástil municipal, y en Formosa, a las 17 en Plaza San Martín.

Otras localidades en las que habrá movilizaciones son Villa Carlos Paz (Córdoba), que concentrarán a las 18 en la Plaza del Avión; Comodoro Rivadavia (Chubut), a las 17 en Plaza Kompuchewe; Río Grande (Tierra del Fuego), a las 18 en la Plaza Almirante Brown; en Mendoza a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín; y en San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, entre otras.

Esta nota habla de: