Polémica: autorizan la venta de una droga abortiva

El misoprostol, que hasta ahora se distribuía sólo en hospitales, llegará a las farmacias de todo el país antes de fin de año, luego de que la Anmat autorizara su expendio "bajo receta archivada".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó, a través de la disposición 946/2018, la venta en farmacias, bajo receta archivada, de la droga misoprostol, que por primera vez se podrá adquirir para la interrupción del embarazo en los casos que contempla la ley. Será el Laboratorio Domínguez, titular del producto Misop 200 ug, el autorizado para fabricar el medicamento. La resolución resulta polémica habida cuenta de que en nuestro país la interrupción del embarazo está autorizada únicamente cuando representa un peligro para la vida de la mujer y no puede ser evitado por otros medios, cuando el embarazo significa un riesgo para la salud de la mujer y cuando la gestación proviene de una violación.

La droga se distribuía únicamente en hospitales. Con la nueva resolución de la Anmat, los ginecólogos la podrán recetar a sus pacientes en el consultorio cuando consideren que la mujer está bajo alguna de las circunstancias que prevé la interrupción legal del embarazo (ILE).

Voceros de la Secretaría de Gobierno de Salud afirmaron que se autorizó esta disposición porque existen múltiples indicaciones ginecológicas y algunas obstétricas para el uso del Misoprostol en estas dosis que no requieren internación, y que sería traumático en estos casos internar a una mujer para una práctica como esa.

Esto también incluye la interrupción legal del embarazo por las causales exceptuadas en la normativa vigente. En los casos en que sea utilizado para la interrupción legal del Embarazo, prevista en el Código Penal, tiene que ser usado antes de las 10 semanas en base a la evidencia científica, que recomienda su administración ambulatoria. Luego de la semana 10, en los casos de ILE, se requiere internación.

Lo novedoso de la nueva resolución de la administración es que hasta hoy el misoprostol se conseguía en las farmacias a través de un medicamento llamado comercialmente Oxaprost (Laboratorios Beta), que venía combinado con otra droga, diclofenac, que no estaba autorizado con fines ginecológicos sino gástricos y su precio rondaba entre los 4.200 pesos.

Esta nota habla de: