Reprograman el lanzamiento del satélite de Argentina Saocom 1B
La fecha fue pospuesta para fines de agosto debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX para la puesta del vehículo lanzador, en Cabo Cañaveral. Mirá las imágenes.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó este sábado que por decisiones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la puesta en órbita del satélite argentino Saocom 1B fue reprogramada para finales de agosto.
A través de un comunicado, la Conae señaló que el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B se encuentra en óptimas condiciones y listo para ser lanzado, tras cumplir con éxito todos los ensayos realizados por el equipo de 18 profesionales de esa comisión y de INVAP que viajaron a Estados Unidos.
No obstante, explicó que hubo que reprogramar la fecha inicialmente prevista para fines de julio debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX, a cargo del lanzamiento del Saocom 1B en Cabo Cañaveral, para la puesta a punto del vehículo lanzador.
Por ello, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, responsable de otorgar las autorizaciones para los lanzamientos de misiones espaciales, dispuso la reprogramación.
"Este tiempo adicional implica un acercamiento a otros lanzamientos previstos desde esa Base, por lo cual la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargada de las autorizaciones de los lanzamientos de misiones espaciales desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), dispuso esta reprogramación", indicó el comunicado oficial.
La Conae destacó el compromiso y la dedicación de los ingenieros argentinos para concluir con la campaña de lanzamiento del satélite que completará la constelación Saocom, ya que en octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A de idéntico diseño.
El objetivo central de estos satélites es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
Se trata de un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con un radar de apertura sintética SAR polarimétrico en banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.
Una vez que se concrete el lanzamiento del Saocom 1B, ambos satélites actuarán "en tándem" en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.

