Este domingo ocurrirá un fenómeno astronómico que se podrá observar sin la necesidad de utilizar un telescopio, ya que durante 45 minutos aproximadamente se podrá ver a Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno, situación que no volverá a ocurrir hasta 2022.

Esta situación se repetirá el próximo 25 de julio, pero para esa fecha se requerirá de la ayuda del del instrumento óptico que permite observar objetos lejanos poder ver los planetas.

Los astrónomos explicaron que todo esto sucede porque hay varios planetas alineados alrededor del sol. También dieron a conocer que será posible ver a Urano y  Neptuno, pero en estos últimos casos, sí será necesario contar elementos para mirarlos.

Jeffrey Hunt, profesor de Economía de astronomía y director de un planetario estadounidense, para observar los planetas sería mejor encontrar un lugar con horizontes claros en el este, noreste o suroeste y utilizar unos binoculares, que pueden ayudar a encontrar la Luna, Mercurio y Júpiter.

Los cinco gigantes del espacio serán visibles durante la próxima semana, antes de que Mercurio desaparezca de nuevo en el resplandor del sol. Por su parte, otros cuatro planetas brillarán en el cielo hasta mediados de agosto. Este encuentro no se repetirá hasta junio del 2022.

"Venus se encontrará abajo hacia la dirección este-noreste. Marte será la ‘estrella solitaria’ del sureste, mientras que Júpiter y Saturno serán las estrellas en el suroeste. A través de nuestros ojos no se verán como en las fotos tomadas por una nave espacial, sino como estrellas muy brillantes", detalló el especialista.

Así se ve la alineación de los planetas. (Gentileza: @TheDharevCat)

Sin embargo, el experto también alertó que Mercurio quizá sea el más difícil de divisar. Por eso, Hunt recomendó intentar verlo unos 45 minutos antes de la salida del sol, con binoculares. Según precisó, Mercurio estará a la derecha de la luna.

Los usuarios ya comienzan a subir fotos tomadas con celulares maravillados de este fenómeno por el que deberán esperar al menos 24 meses para que se repita a simple vista.

Así vio los planetas al amanercer este usuario de Twitter. (Gentileza: @TheDharevCat)