Al menos siete manifestantes perdieron la vida este lunes durante la dispersión de las protestas contra las autoridades militares en la capital de Sudán, Jartum, informó el opositor Comité Central de Médicos.

Anteriormente este lunes, la organización reportó tres muertos a causa de la represión de las protestas en la capital​​​.

"Como resultado de la matanza, perpetrada por las autoridades del golpe durante la dispersión de la manifestación pacífica, fallecieron cuatro personas más. El total de los muertos alcanzó los siete", escribió el comité en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el balance de los fallecidos desde el inicio de las manifestaciones en el país se elevó a 71.

El pasado 25 de octubre, tras semanas de creciente tensión entre facciones rivales y una serie de protestas callejeras, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, que al día siguiente fue puesto bajo arresto domiciliario.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del llamado Consejo Soberano, Abdul Fatah al Burhan, quien disolvió este organismo de transición, así como el gabinete de Hamdok, aseguró continuar con la transición democrática y prometió garantizar elecciones en julio de 2023.

El reconstituido Consejo Soberano de Sudán, nuevamente con Al Burhan al frente, empezó a trabajar el pasado 11 de noviembre.

En noviembre, Al Burhan y Hamdok firmaron un acuerdo político que estipula la liberación de todos los presos políticos en el país y el regreso del primer ministro depuesto al cargo.

Aún así, el 2 de enero Hamdok presentó su dimisión. Después del hecho, el representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, anunció el inicio de consultas entre las fuerzas políticas en Sudán, la iniciativa que, sin embargo, fue rechazada por la oposición.

Fuente: Sputnik

Ver comentarios