Una enfermedad desconocida está afectando a los perros en el norte del estado de Michigan, en Estados Unidos. Hasta el momento, mató al menos a 30 caninos después de que presentaran síntomas similares al parvovirus.

La directora de Control Animal del condado de Clare, Rudy Hicks, dijo que un virus no identificado, sintomáticamente similar al parvovirus canino, circula entre la población de perros en el estado.

Imita al parvovirus, pero todos dan negativo. Todos los perros han muerto, vacunados contra el parvovirus y sin vacunar. Acabamos de tener ocho casos de perros en nuestro condado. Ayer llevamos a un perro a la necropsia, pero todavía no tenemos los resultados”, aseguró.

 

Por su parte, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD) informó que está trabajando con los refugios locales de control de animales, los veterinarios, el laboratorio veterinario de la Universidad Estatal de Michigan, el Departamento de Agricultura de EEUU y otros organismos en las pruebas para determinar la causa de la enfermedad.

Asimismo, explicaron que “varios perros” presentaron los mismos síntomas en el norte de la Península Baja del estado con una enfermedad similar al parvovirus canino, que afecta a los tractos gastrointestinales del perro.

Los funcionarios estatales de Michigan confirmaron que solo 4 de las muestras que tienen dieron positivas al parvovirus, pero aún falta revisar otras. Las hipótesis que se manejan hasta el momento es si la prueba no detectó parvovirus por hacerse en las primeras etapas de infección o si se trata de una nueva cepa.

“Todavía estamos en las primeras etapas de esta investigación, pero algunas de las primeras muestras enviadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan dieron positivo para el parvovirus canino. Sin embargo, hay más resultados pendientes y más por aprender", dijo en un comunicado la veterinaria estatal Nora Wineland.

En el condado de Otsego, “unos 30 perros de propiedad privada y en su mayoría no vacunados han muerto”, reveló Melissa FitzGerald, la directora del departamento de control de animales del condado. Lo que sorprendió a los especialistas es que no parece que los perros hayan tenido contacto entre sí. Da miedo. Hay muchas cosas que podrían ser”, advirtió FitzGerald.

De acuerdo con los casos que ya fueron analizados, el virus mata al perro infectado dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas. Desde el condado de Clare sospechan que el virus proviene de Louisiana.

Mantengan a sus perros en casa, no los lleven a parques para perros, no los saquen a pasear”, solicitaron las autoridades de Control Animal.

¿Qué es el parvovirus?

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria explica que el parvovirus canino es un virus altamente contagioso que puede afectar a todos los perros, pero especialmente a los no vacunados y los cachorros menores de cuatro meses. 

El virus afecta el tracto gastrointestinal de los perros y se transmite por contacto directo de perro a perro y contacto con heces, ambientes o personas contaminadas.Además, puede contaminar las superficies de las perreras, los tazones de agua y comida, los collares y las correas, las manos y la ropa de las personas que manipulan perros infectados.

Los síntomas más comunes del parvovirus son: letargo, pérdida de apetito, dolor abdominal, fiebre o hipotermia, vómitos y diarrea severa, a menudo con sangre. “Los vómitos y la diarrea persistentes pueden causar una deshidratación rápida, y el daño a los intestinos y al sistema inmunitario puede causar un shock séptico”, señalaron los especialistas y por último, añadieron: "El parvovirus canino no es contagioso para las personas ni para otros animales".

Ver comentarios