Una rara carroza ceremonial fue descubierta en la villa Civita Giuliana, en los extramuros de la zona arqueológica de Pompeya, Italia, salvándola por muy poco de los saqueadores. Se trata de un pilentum, un carro de lujo utilizado en ceremonias religiosas, de los cuales se han encontrado muy pocos.

La región del sur italiano, sepultada por el Vesubio fue la zona donde días atrás, en el Parque Arqueológico de Pompeya, se confirmó la recuperación de un pilentum romano, un tipo de carroza ceremonial que se usaba en raras ocasiones y de las cuales se han encontrado muy pocos ejemplares. Asimismo, no hay dudas de que perteneció a un personaje de alto rango.

Massimo Osanna, responsable de la excavación y director saliente del Parque Arqueológico de Pompeya, afirma que este pilentum es "una pieza única en Italia, un descubrimiento de gran importancia para avanzar en el conocimiento del mundo antiguo".

El arqueólogo indicó que "solo se puede comparar con una serie de carros encontrados hace quince años en una tumba de Tracia", ubicada en la frontera entre Grecia y Bulgaria; entre estos se encuentra uno "muy similar" a este, pero que "no está decorado", finalizó diciendo.

FUENTE: National Geographic (NatGeo)