El viernes pasado la ciudad colombiana de Santa Marta fue testigo de un escalofriante robo: el ladrón entró a la vivienda para llevarse objetos de valor y amenazó con su arma a un niño, ante los ojos de sus compañeros y maestra de primaria.

El video fue capturado por el padre de uno de los niños presentes en la videollamada y publicado en Twitter, donde rápidamente se volvió viral. En las imágenes se ve al sujeto amenazando con el arma de fuego a la niñera que en ese momento cuidaba del menor.

Según relató Lizeth Abril, la dueña y madre del niño, el ladrón se acercó a la residencia pretendiendo traer un envío de su parte. Como ella se encotraba en el almacén de la casa, ubicado a pocos metros de la propiedad, la mujer que cuidaba del niño le creyó al ladrón y abrió la puerta. 

Una vez adentro, el ladrón tomó a la mujer como rehén y la obligó a llevarlo por la casa en busca de todo objeto de valor que pudiese tomar. En el recorrido se topó con un profesor encargado de acompañar al menor de edad en sus clases, y decidió también obligarlo a punta de pistola a entregarle lo que buscaba.

Fue entonces que se toparon con el niño de 8 años, quien en ese momento estaba cursando a distancia desde su computadora portátil. El ladrón al principio no se dió cuenta de la cámara, que capturó la acción que se desarrollaba detrás del menor, y continuó amenazando a la cuidadora.

Mientras la escena se desarrollaba a sus espaldas, el niño hizo amago de levantarse. Rápida en su reacción la maestra le indicó al menor que no se mueva de su asiento, pero fue demasiado tarde. “El sujeto cuando vio que estaba siendo grabado en la clase virtual de mi hijo, bajo la pantalla del portátil y los subió hasta el segundo piso", contó Abril en diálogo con Santa Marta al Día.

Vecinos de la zona denuncian el grave problema de inseguridad.

En el piso de arriba el asaltante ubicó la caja fuerte de la casa, e intentó intimar a los rehenes para que le dieran el código. Cuando vio que ninguno conocía el código, el ladrón tomó la caja fuerte, la laptop del niño y otros objetos y se retiró de la escena.

"No lo esperaba ningún vehículo, salió caminando por la calle como si nada" contó Abril, quien intentará usar el impactante video como evidencia en su denuncia. “Estamos cansados de no estar tranquilos, ni en nuestras propias casas porque estamos expuestos a un atracó”, subrayó.

Gracias a la grabación de la clase virtual se identificaron detalles vitales para dar con el criminal. En el video se distingue un hombre de unos 35 años de edad, de piel morena, que el día del robo vestía una chaqueta azul aparentemente de una empresa de mensajería y botas de cuero.

El video del asalto:

No es el primer crímen registrado por Zoom

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, un número de invasiones a hogares fueron registradas a través de las videollamadas que hospedan las clases virtuales.

En noviembre de 2020 se viralizó un robo a un profesor de Sao Paulo, Brasil. Una banda de delincuentes entraron a la residencia del educador de 51 años mientras éste daba su cátedra. En el impactante video se ve como uno de los asaltantes le tapa la boca al hombre y le advierte: "Cállate, esto es un atraco. Vamos a limpiar tu casa". Gracias a la transmisión, los alumnos del profesor advirtieron a la policía.

La grabación de la clase muestra como el profesor es atacado por los criminales.

Dos meses antes, una clase virtual en Ecuador presenció el brutal ataque en la casa de una compañera, donde asaltantes entraron y agredieron a la joven durante el robo. "Profe, están robando en la casa de la Majo", alertó uno de los alumnos. La clase llamó a la madre de la víctima para alertar del hurto, y la policía confirmó que los criminales fueron capturados.

En Argentina, este pasado abril un adolescente de 16 años interrumpió su clase a distancia para pedir ayuda, ya que tres delincuentes reducieron a golpes a su padre y dos albañiles para robar su casa en City Bell. Esta vez el aviso de los compañeros a la policía no fue suficiente; los oficiales de La Plata llegaron unos minutos tarde y la banda de ladrones huyó con su botín.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos