La pandemia del Covid en Brasil favoreció el avance de un súper hongo en los hospitales de Brasil que no para de expanderse, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, en medio del caos sanitario que hay en el país gobernado por Jair Bolsonaro.

El Candida Auris se detectó en al menos 11 pacientes y los científicos están realmente preocupados por el contexto en el que se da.

Según el informe, publicado en el Journal of Fungi, los casos involucraron a un hombre de 59 años y una mujer de 72 años, quienes fueron hospitalizados con síndrome respiratorio agudo severo por covid-19 en octubre de 2020 y noviembre de 2020, respectivamente. Los dos pacientes sufrieron muchas otras infecciones, incluida C. auris.

Por lo que manifiestan los especialistas, fue descubierto por médicos de Japón en 2009, aunque probablemente estuvo infectando a personas desde al menos 1990.

El jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de São Paulo. Alejandro Colombo, afirmó: "Otros nueve pacientes de C. auris han sido diagnosticados desde entonces en el mismo hospital". "No se han registrado otros casos en Brasil, pero hay motivos de preocupación. Estamos vigilando las características evolutivas de los aislados de C. auris de los pacientes del hospital de Salvador”, añadió.

Sin embargo, a diferencia de los brotes anteriores, esta cepa parecía susceptible a muchos antifúngicos comunes. Ambas infecciones fueron tratadas y el hombre finalmente se recuperó lo suficiente como para ser dado de alta después de 49 días; Desafortunadamente, la mujer no tuvo tanta suerte y sucumbió a sus muchas dolencias a finales de enero de 2021.

Su origen es un misterio

Sus orígenes siguen siendo un misterio, pero la teoría principal es que solo recientemente comenzó a causar problemas a los humanos.

Lo que hace que la levadura sea tan peligrosa es que las cepas a menud. resistentes a múltiples medicamentos antimicóticos.

Sus síntomas más leves pueden incluir fiebre y escalofríos, pero en casos graves, puede invadir el torrente sanguíneo y múltiples órganos, provocando daños en los órganos y/o sepsis potencialmente mortal.

Si bien no todas las infecciones enferman a las personas, la fuerte resistencia de la levadura puede hacer que las infecciones graves sean increíblemente difíciles de tratar y, a menudo, fatales, especialmente para las personas que ya están debilitadas en hospitales o inmunodeprimidas.

También es difícil descontaminar los entornos donde el hongo coloniza fuera del cuerpo, como catéteres u otros equipos médicos que proporcionan una ruta fácil para la infección.

¿Qué causa el Candida auris?

  • Infecciones graves: La auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.
  • Con frecuencia, es multirresistente: Los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris. Algunas cepas aisladas de C. auris son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.
  • Se está volviendo más frecuente: Si bien la auris tan solo se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los Estados Unidos.
  • Es difícil de identificar: La C. auris puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. Identificar la C. auris correctamente es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes.
  • Puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica: Como ocurre con otros organismos multirresistentes, como las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (ERC) los Staphylococus  aureus resistentes a la meticilina (SARM), la C. auris puede transmitirse en los entornos de atención médica y causar brotes. Puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos