Una cría de elefante quedó atrapada en una trampa colocada por unos cazadores furtivos en Kenia. Un grupo de veterinarios de Sheldrick Wildlife se movilizaron hasta esa zona para poder rescatarlo y finalmente pudieron liberarlo. Este hecho fue generó un fuerte repudio en la comunidad internacional. 

El animal quedó capturado en un lugar cercano al río Tana, en la Ndera Community Conservancy, Kenia. Este país africano es considerado un santuario natural para miles de elefantes. Sin embargo, los mismos son víctimas frecuentes de una gran cantidad de  cazadores furtivos.

En esta ocasión, la operación de rescate fue realizada por el Dr. Poghon y su equipo de la Unidad Veterinaria Móvil de KWS/SWT Tsavo del Sheldrick Wildlife Trust, la misma es una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas del continente africano.

En primera instancia debieron volar hasta la zona en helicóptero tras localizar a la madre de esta cría, la cual miraba angustia e impotencia la escena desde unos 50 metros de distancia desde donde había quedado atrapado el pequeño mamífero. 

Los veterinarios ni bien arribaron al lugar tomaron la determinación de dispararle al animal un dardo anestésico a la pantorrilla. Esto se hizo para poder someterlo y así poder trabajar adecuadamente para poder liberarlo de la soga que le impedía seguir su recorrido con su madre.

Luego de realizar ese paso, el elefante se desvaneció en pocos minutos y fue allí cuando los veterinarios se acercaron el para evaluar cuáles eran las lesiones que le habían producido esta trampa de cazadores. Asimismo, cortaron con cuidado la cuerda y rociaron con aerosol antiséptico azul las heridas que tenía en el tobillo y en una oreja.

El rescate fue todo un éxito. Esto se debe a que las lesiones que presentaba el animal no requirieron de mayores cuidados para su fortuna y, es por ello que después realizarle las mencionadas curaciones y luego de que se le pasara el efecto de la anestesia, la cría se despertó y pudo alejarse del lugar hacia una zona de árboles cercanos.

Por último, Amie Alden, uno de los veterinarios del Sheldrick Wildlife Trust, se mostró conmovido tras salvarle la vida a esta cría de elefante. Además, remarcó que este tipo de situaciones se repiten con frecuencia en África y que para frenar esta práctica que pone en riesfo a numerosas especies en todo el mundo, hay que conscientizar a las personas.

Como se nos recuerda una y otra vez, las trampas colocadas por los cazadores furtivos son una amenaza increíblemente cruel para la vida salvaje", expresó el jefe del operativo de rescate al sitio Caters.

Mirá el vídeo del rescate del elefante en Kenia

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos