Salida de Miami. (Gentileza @mirlarobertis)

Turistas de los hoteles más próximos a la costa de Miami comenzaron a ser desalojados este jueves, mientras personal del ejército estadounidense evacúa los barrios cuyas viviendas no están preparadas para afrontar la intensidad del huracán Irma, el más potente de la historia en formarse en mar abierto, que se desplaza por el Caribe junto a otros dos tornados y que se prevé llegue a Estados Unidos el sábado por la mañana.

María Victoria Oviedo, residente argentina en Miami, señalo que "hay mucho nerviosismo porque no se sabe qué va a pasar" y remarcó que desde el martes se "están preparando junto a su familia, recolectando alimentos no perecederos e hirviendo agua y poniéndola en botellas" para consumir porque los supermercados están desabastecidos.

Los supermercados están desabastecidos.(AFP)


"La mayoría de las casas en Miami son anti huracanes y las ventanas cuentan con persianas especialmente diseñadas para resistir vientos de 290 kilómetros por hora, por eso que no es necesario evacuar, y la gente ya sabe qué tiene que hacer", sin embargo hay "personas que viven en casas humildes, trailers (casas rodantes) o en la playa que ya están siendo trasladadas a refugios dispuestos por el gobierno", relató.

"Lo único que se puede hacer es refugiarse o escapar" 


María Victoria, que vive allí hace una década, contó que "nos estamos preparando mentalmente porque cuando Irma pase, la ciudad se va a quedar sin agua potable y energía eléctrica pero ya vivimos otros huracanes y sabemos que todo se va a ir rearmando de a poco".

Por su parte, José Luis, un joven que estaba de vacaciones en Miami y tuvo que volver a Buenos Aires, sostuvo al arribar esta mañana al aeropuerto de Ezeiza que "lo único que se puede hacer es refugiarse o escapar, los hoteles se están preparando para evitar la mayor cantidad de daños posible, pero no están permitiendo que se aloje a más personas y, en muchos casos, las que ya están empezaron a ser evacuadas".

Se están preparando para evitar la mayor cantidad de daños posible. (AFP)
Hay viviendas que no están preparadas para la intensidad del huracán.



En las redes sociales se multiplican las fotos y videos que muestran el paso del huracán y los daños materiales que causa, en tanto huéspedes de distintos albergues de las costas de Miami denuncian que desde los alojamientos se les informó que debían irse del lugar pero sin brindarles recomendaciones ni protocolo de como actuar o dónde ir cuando el huracán toque tierra.


Tras su paso por el Caribe, aún se desconoce la cantidad exacta de víctimas fatales ya que en muchas de las islas las consecuencias fueron devastadoras.

En este sentido, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó esta mañana tres muertos y aseguró que "1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua".

En tanto, medios locales indicaron que cuatro personas murieron tras el paso de Irma este miércoles por la Isla San Martín y por Antigua y Barbuda, donde se estima que fue destruida el 90 por ciento de la infraestructura.

Los especialistas aseguran que Irma es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto, ya que sólo otros cuatro alcanzaron la misma intensidad o lo superaron pero se formaron una vez que ingresaron a aguas del Mar Caribe o del Golfo de México, que generalmente son más cálidas y menos profundas.

Tal fue el caso de José y Katia, que se iniciaron como tormentas tropicales pero este miércoles alcanzaron la categoría de huracanes de intensidad 1 y conforman con Irma un frente de tres ciclones activos simultáneos en la cuenca del Atlántico.

Si bien no están definidas las rutas que atravesarán estos últimos dos huracanas se espera que José, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora no toque tierra en ninguna isla del Caribe y "es muy temprano para determinar si la isla de Bermuda o algún punto de la costa este de Estados Unidos" podrían estar en su camino, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

Por la proyección de la trayectoria de Katia se espera que toque tierra en algún punto del estado mexicano de Veracruz entre el viernes y el sábado para rápidamente degradarse en una depresión tropical, precisaron desde el organismo, y recordaron que es la primera vez en siete años que se juntan tres huracanes en el Atlántico.

El ojo del devastador huracán Irma, que desde hace dos días alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, se encuentra atravesando República Dominicana y según aseguró el NHC se moverá este jueves sobre el norte de la costa de la isla La Española, (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana precisó que más de 5.500 personas fueron evacuadas en ese país y precisó que "3.002 de los evacuados fueron llevados a albergues oficiales y 2.526 a casas de familiares".

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país.

American Airlines canceló sus dos vuelos de esta noche desde Buenos Aires a Miami, mientras LATAM tomó la misma decisión con todos sus vuelos hacia países del Caribe hasta el lunes y se esperaba aún la decisión al respecto de Aerolíneas Argentinas. 

Aerolíneas cancela servicios del fin de semana

Aerolíneas Argentinas mantendrá su vuelo de este jueves hacia Miami y adelantará para la madrugada el de este viernes a la mañana y luego cancelará los siguientes hasta el lunes debido a que el aeropuerto de Miami dejará de operar a partir de las 16 del viernes a raíz de la llegada del huracán Irma, según informaron desde la compañía.

En tanto las otras dos compañías aéreas que tienen vuelos directos entre Buenos Aires y Miami, American Airlines y LATAM resolvieron cancelar sus servicios entre este jueves y el lunes hacia esa ciudad del estado de Florida.

Fuentes de Aerolíneas indicaron que el vuelo de esta noche, el AR1302, despegará normalmente a las 23,15, mientras que el AR 1304 que debía partir a las 8,30 lo hará a las 3 para arribar a Miami al mediodía y partir de regreso aproximadamente a las 13, antes del cierre previsto del aeropuerto que se concretará a las 16.

"Esta medida se adoptó para que la mayor cantidad de pasajeros puedan retornar de Miami ante la inminencia del huracán", destacó la fuente.

En un comunicado Aerolíneas indicó que "debido a que el aeropuerto de Miami estará inoperable se ve obligada a cancelar sus vuelos hacia y desde esa ciudad entre el 8 (parcialmente) y el 10 de septiembre inclusive". 

Aclara no obstante que "la operación del 11 de septiembre quedará supeditada a la decisión de dicho aeropuerto, que se informará oportunamente" y agrega que "dado que el ingreso al aeropuerto de Miami estará restringido únicamente a pasajeros con vuelos confirmados, se solicita no concurrir al aeropuerto de dicha ciudad".

Agrega que se ha habilitado una política especial para los pasajeros que deseen modificar sus vuelos, que puede consultarse aquí y que para más información, se solicita a los señores pasajeros contactarse al call center: en Argentina 0810-222-86527 (VOLAR) y en Estados Unidos 1-800-333-0276. 

American Airlines fue la primera en cancelar sus dos vuelos de este jueves, el AA900 de las 20,55 y el AA908 de las 22,45, mientras que el vuelo AA907 que debió haber partido anoche desde Miami también fue cancelado.

Posteriormente LATAM emitió un comunicado en el cual anunciaba que debido al Huracán Irma la compañía había decidido cancelar y/o reprogramar sus vuelos desde y hacia las ciudades de Punta Cana, La Habana, Miami y Orlando.

Los vuelos cancelados por LATAM a Miami son el 4M7822 de las 20,55 y 4M7820 de las 23,40 y la empresa ofreció opciones a sus pasajeros que vuelan entre el 7 y 11 de septiembre para modificar sus viajes a través de la sección "Mis Viajes" de latam.com o través del Contact Center de LATAM, sin que se les cobre penalización por el cambio.

Los destrozos ocasionados por el huracán en la zona del Caribe y el hecho de que no haya perdido fuerza, sino que además se haya potenciado con dos ciclones que se generaron en las últimas horas, motivó la "declaración de emergencia" en toda La Florida y en estos momentos el ejército recorre sobre todo la zona costera obligando a la evacuación de los habitantes, así como también a los pasajeros de los hoteles.

Miami tiene alrededor de seis millones de habitantes de los cuales casi dos millones viven a apenas cinco metros por sobre el nivel del mar, lo que potencia la posibilidad de verse afectados por olas gigantes como las que arrasaron junto con el viento Saint Marteen y Barbuda. 

El servicio meteorológico francés señaló que Irma es el ciclón de categoría 5 más duradero jamás registrado y que se presentó en zonas que no habían sufrido grandes huracanes en por lo menos 20 años.

Medios de Miami informaron que desde ayer por la mañana se agotaron las botellas de agua potable y cada vez más ciudadanos se auto evacuaban dirigiéndose hacia el norte en procura de alejarse de las zonas a las que afectará directamente el Huracán.

Irma ya pasó por Saint Martin donde dejó al menos 10 muertos e hizo literalmente desaparecer la zona urbana de Barbuda y según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el lugar es "una carnicería total". 

En Miami esta mañana la gente hacía largas colas para tratar de conseguir víveres y sobre todo maderas para el cerramiento de sus casas y así atemperar la furia del viento y del agua que se estima golpeará ese lugar este fin de semana.
 

Fuente: Télam