Líbano atraviesa horas de luto en homenaje a los más de 100 muertos y 4 mil heridos que dejó una tremeda explosión en la zona portuaria de Beirut. Las autoridades de ese país pidieron ayuda internacional ante lo que describieron como "una catástrofe", solicitud en la que se hizo eco el Papa Francisco y a la que respondieron ya varios países.

Turquía, Pakistán, Irán, Francia, Reino Unido, Chipre, la India y Malasia son algunas de las naciones que expresaron su solidaridad, preparaban equipos de asistencia y evaluaban medidas para colaborar con el país, luego de que el primer ministro Hassan Diab, en un breve discurso televisado, pidiera ayuda frente la explosión en la capital libanesa, que provocó destrucciones en hospitales e impactantes imágenes que dieron la vuelta al mundo.

"Estamos presenciando una verdadera catástrofe", dijo Diab, antes de reiterar su promesa de que los responsables de la explosión masiva en el puerto de Beirut pagarán el precio.

También calificó de "inaceptable" que unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuvieran confiscadas en un almacén en el puerto de Beirut durante seis años sin medidas de seguridad, lo que las autoridades creen que es el detonante de la explosión.

"Necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para enfrentar este desastre", aseguró Nasser Yassin, profesor de la Universidad Americana de Beirut, en una entrevista a Al Jazeera, en la que puso en duda que el Gobierno libanés sea capaz de lidiar con este desastre por sí solo y que necesitará apoyo alimentario, ya que los principales silos de grano fueron destruidos en el explosión.

"Hemos visto que el gobierno libanés no toma las decisiones correctas en lo que respecta a la economía, las finanzas o los problemas sociales. Y me imagino que la manera de sobrellevar esta catástrofe será de la manera en que lo hacen los libaneses, confiando en sí mismos y el apoyo de sus comunidades", dijo.

Y luego agregó: "Para los próximos días y meses, nos ocuparemos de las secuelas inmediatas, y después de eso, realmente necesitamos buscar nuevas formas y nuevas personas para gobernar este país. Necesitamos líderes y responsables más responsables".

Apoyo internacional

La Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH) estaba entre los que buscan sobrevivientes en Beirut, mientras que las autoridades turcas ofrecieron construir un hospital de campaña y ayuda según sea necesario.

"Hemos transmitido nuestra oferta de ayuda ... esperamos una respuesta del lado libanés", dijo a la agencia de noticias Reuters un alto funcionario turco.

Los miembros del grupo IHH cavaban entre los escombros para buscar personas y recuperar cuerpos, además movilizaron una cocina en un campo de refugiados palestinos para entregar alimentos a los necesitados, detalló Mustafa Ozbek, un funcionario del grupo con sede en Estambul. "Estamos brindando asistencia con una ambulancia para transferir pacientes. Podemos brindar ayuda de acuerdo con las necesidades del hospital", agregó.

El presidente de Irán también ofreció enviar ayuda médica al Líbano y tratar a las personas heridas en la explosión masiva. "Irán anuncia su disposición a enviar ayuda médica al Líbano y también ofrece tratamiento a los heridos y otra asistencia médica necesaria", dijo Hassan Rouhani, según la televisión estatal. En ese sentido, destacó: "Esperamos que las circunstancias de este incidente se determinen lo antes posible y que la paz vuelva a Beirut".

Chipre, en tanto, aseguró que está listo para ofrecer ayuda médica al vecino Líbano. El ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Nikos Christodoulides, dijo a la emisora estatal CyBC que la embajada chipriota en Beirut, que estaba cerrada en el momento de la explosión, sufrió graves daños.

Por su parte, Francia enviará dos aviones militares al Líbano con expertos en búsqueda y rescate, 15 toneladas de equipos sanitarios y una clínica móvil equipada para tratar a 500 personas heridas en la monstruosa explosión del martes en el puerto de Beirut.

Los aviones, adelantaron desde la Presidencia, partirán del aeropuerto Charles de Gaulle a las afueras de París, alrededor del mediodía, para llegar a Beirut a última hora de la tarde con 55 miembros del personal de seguridad civil a bordo. Una docena de personal de emergencia también será enviado a Beirut en breve para reforzar los hospitales en la capital libanesa.

Además de estas naciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Hishammuddin Hussein, expresó el dolor de su país por la explosión de Beirut y ofreció ayudar "de cualquier forma que podamos". "Malasia se mantiene unida por el dolor mientras nuestros pensamientos y oraciones acompañan a la gente fuerte del Líbano. Estamos listos para apoyar todo lo que podamos", dijo en una publicación de Twitter.

Otros países, como La India, Australia, Pakistán, Filipinas y Reino Unido, expresaron su solidaridad y tristeza por las víctimas fatales y las secuelas de la explosión. El gobierno británico, por su parte, adelantó que estaban discutiendo qué asistencia técnica y financiera se podría ofrecer al Líbano.

El Papa Francisco pidió ayuda para Beirut

El Sumo Pontífice pidió este miércoles que la comunidad internacional ayude a Líbano a "superar la grave crisis que está atravesando", profundizada por la explosión que este martes provocó decenas de muertos y miles de heridos en la zona portuaria de la capital Beirut.

"Ayer (el martes), en Beirut, en la zona del puerto, fortísimas explosiones causaron decenas de muertos y miles de heridos y destrucciones muy graves. Rezamos por las víctimas y sus familiares", sostuvo durante la audiencia general en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Y agregó: "Rezamos por el Líbano, para que con el esfuerzo de todos sus componentes políticos, sociales y religiosos pueda afrontar este momento tan trágico y doloroso".

En ese sentido, el Papa deseó que el país asiático pueda, "con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que está atravesando".

Durante su catequesis de este miércoles, Jorge Bergoglio se refirió también a la pandemia de coronavirus que "sigue causando dolor y sufrimiento en toda la humanidad, sembrando muerte y un sinnúmero de enfermos".

Más de 100 muertos y cerca de 4 mil heridos dejó la explosión en Beirut (Télam).

"Además, muchas personas y familias viven un tiempo de incertidumbre por los problemas socioeconómicos que ha producido, y que golpean sobre todo a los más pobres", lamentó el Papa.

Francisco retomó las audiencias generales de los días miércoles tras la pausa estival de julio, aunque las celebraciones continúan realizándose, como desde el inicio de la pandemia, en la biblioteca privada del Papa, sin público, y no en la Plaza San Pedro como era costumbre hasta la difusión del coronavirus.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos