Hace 16 años el profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arna creó una fórmula pseudomática para determinar el día más deprimente del año.

Según sus cálculos, el tercer lunes del mes de enero, es el "Blue Monday" tal cual lo bautizaron para lanzar una campaña de maketing para una agencia de viajes. Hoy 18 de enero, será el "día más triste" para gran parte de la humanidad, según lo determinó el matemático.

Para llegar a ese resultado, Arnall trató de averiguar a través de un cálculo cuándo había una mayor determinación de los consumidores a reservar sus vacaciones en el hermiferio norte y fue ahí donde esa fórmula generó un resultado que tuvo un éxito inesperado dentro del ámbito de marketing y fue utilizada por varias empresas para promocionar sus productos.

Algunos de los factores tenidos en cuenta eran el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde Navidad y desde Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto.

No es un detalle menor que en la cultura anglosajona, se utilice la palabra "blue" (azul) para hablar de tristeza.

El creador de la Fórmula "Blue Monday" se hizo activista en contra.

La falta de rigor de esta fórmula llevó a científicos y distintas personalidades a desmentirla por completo. Además de no reconocer el "descubrimiento" de Cliff Arnall, muchos psicólogos aprovechan la ocasión para hacer mención de la importancia de tratar los sentimientos de angustia y de tristeza, de no dejarlos estar y de manifestarlos a tiempo.

Lo llamativo de la situación fue que el propio Arnall, que según su descripción en las redes sociales es coach y "consultor de felicidad", se convirtió en un activista del #StopBlueMonday desde 2016.

Para contarrestar esta jornada menos feliz que las demás, recomiendan proponerse metas más simples y posibles de lograr, evitar el aislamiento emocional, relativzar cuando abunden los pensamientos negativos y buscar ayuda profesional en caso de que sea necesario.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos