El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en la noche de este viernes en cadena nacional que las Fuerzas Armadas intervendrán en la selva amazónica para combatir los incendios en la región, dijo que tiene tolerancia cero contra los delitos ambientales y rechazó supuestas sanciones comerciales a raíz de su accionar frente a la crisis.

"Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para posibles sanciones internacionales, Brasil es un país amigo de todos y responsable de su selva amazónica", dijo Bolsonaro al salir al cruce de Finlandia, que le pidió a la Unión Europea castigos a las carnes brasileñas.

En cadena nacional, que estuvo acompañada por cacerolazos en las principales ciudades del país, Bolsonaro sostuvo que su gobierno "tiene tolerancia cero contra la criminalidad, incluidos los delitos ambientales".

LEÉ TAMBIÉN: Advierten que el humo del Amazonas podría llegar a Buenos Aires

"Tengo profundo respeto y amor por la Amazonia y la protección de la selva es nuestro deber", sostuvo el ex capitán del Ejército.

Recordó que Brasil llevará a la reunión del fin de semana del G-7 el mensaje de protección ambiental para defender su posición, luego de que el presidente francés, Emmanuele Macron, considerara que los incendios son una crisis internacional.


Bolsonaro dijo que en el Amazonas viven 20 millones de brasileños que "esperan dinamismo económico proporcional a las riquezas existentes".

El decreto de intervención militar apunta a "permitir al Ejército no apenas combatir las actividades ilegales sino también contener el avance del incendio".

LEÉ TAMBIÉNEl humo del Amazonas llegó al Norte de nuestro país

La decisión constituye la primera medida efectiva adoptada por el gobierno del líder de la ultraderecha brasileña, quien en primera instancia llegó a afirmar que los incendios habían sido provocados por activistas de ONGs que responderían a los intereses de potencias extranjeras interesadas en la riqueza amazónica.

El decreto difundido por la Presidencia del país sudamericano precisó que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios", informó la agencia de noticias EFE.

La medida establece además que las Fuerzas Armadas refuercen esas tareas a partir del próximo sábado, en principio, hasta el 24 de septiembre, aunque la participación militar puede extenderse, de acuerdo a la situación en la región amazónica.

El decreto fue anunciado en momentos en que crece la presión de la comunidad internacional contra Bolsonaro, cuyas políticas para el Amazonas apuntan a liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en ese paraíso medioambiental.

Ver más productos

El beato Roberto de Abrisel, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy el beato Roberto de Arbrisel

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos