El director del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, que intervino en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, Andrew Pollard, reconoció que la variante Delta de coronavirus provoca que la inmunidad de rebaño "no sea una posibilidad"acertada porque todavía hay casos en donde se contagían  personas ya vacunadas. 

Además, el también asesor de la OMS advirtió que esta es una de las razones por las que considera que es desatinado realizar campañas en torno a conseguir la inmunidad de grupo, principalmente si se tiene en cuenta la posiblidad de que aparezcan nuevas mutaciones del virus.

El director del Grupo de Vacunas Oxford, Andrew Pollard, advirtió que no es posible una inmunidad de grupo por la variante Delta.

"Con esta variante actual estamos en una situación en donde la inmunidad de rebaño no es una posibilidad porque todavía afecta a individuos vacunados", destacó Andrew Pollard ante un comité parlamentario del Reino Unido.

Y agregó: "Sospecho que lo próximo que hará el virus es una variante que tal vez sea más apta para propagarse en poblaciones vacunadas. Eso es una razón más para no armar una campaña de vacunación entorno a la inmunidad de rebaño".

En ese sentido, Pollard comparó a la cepa Delta con el sarampíon -en donde se puede frenar la transmisión recién cuando se inmuniza al 95% de las personas, según la OMS- y especificó que en el caso de esta variante, las inoculaciones pueden "relantizar el proceso" pero no se frenará la propagación de la enfermedad.

Contagios de personas vacunadas 

Las vacunas disponibles tienen una alta eficacia para frenar las hospitalizaciones y muertes por coronavirus pero no así para su prevención frente a la infección, la cual es menor en comparación.

En las últimas semanas, se han reportado varios casos de personas que, aún vacunadas, se han infectado y también pueden contagiar a pesar de que la mayoría transita la enfermedad con cuadros leves.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Agencia de Salud Pública de Inglaterra  (PHE) revelaron datos preliminares que apuntan a una hipótesis de que las personas vacunadas infectadas pueden tener la misma carga viral en boca y nariz que la de las personas infectadas no vacunadas.

Por su parte, a comienzos de agosto, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) advirtió ante la alta contagiosidad de la variante Delta se necesitaría alcanzar una inmunidad de rebano de 80% a 90%.

En ese sentido, hay que mencionar el caso de Israel, que logró tener casi el 60% de su población vacunada, aún está padeciendo la pandemia y en los últimos días se registró el peor brote de coronavirus desde principio de año con 6000 contagios diarios.

Es por eso que el gobierno israelí ya está aplicando terceras dosis a mayores de 60 años y personas con comorbilidades -la mayoría de los cuales se habían vacunado en diciembre de 2020- pero está estudiando ampliar las dosis de refuerzo a mayores de 45 años.

Por último, el científico afirmó que "no hay necesidad de entrar en pánico" con los casos de las personas que se infectan tras completar su vacunación y que por ahora esta situación no se observaba "un problema", en términos de internaciones o mortalidad,

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos