La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, a partir del 1° de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi, por lo que anunció su renuncia temporal al cargo.

"Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, decidí renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación ", comunicó.

Desde Hacienda, señalaron que la salida temporal de Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional no cambiará el acuerdo ni la relación de ese organismo multilateral con la Argentina.

"Esto no cambia la relación, ni implica ningún cambio en el acuerdo" con el FMI, respondieron esta tarde a Télam fuentes del Ministerio de Hacienda y remarcaron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "tiene excelente relación con Lagarde y también con el número dos del organismo que es David Lipton".

La designación de Lagarde al frente del BCE se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los líderes de la Unión Europea y ocupará el lugar que mantuvo Mario Draghi luego de ocho años de mandato.

Lagarde será la segunda persona de origen francés que ocupa la presidencia del BCE y el cuarto titular de la entidad, tras los mandatos del holandés Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Draghi.

Al mudarse de Washington a Frankfurt, Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una comunidad de 19 naciones que utiliza el euro como moneda y que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa. 

La inflación está en apenas la mitad del objetivo del BCE de un poco menos del 2% a pesar de los años de tasas negativas y 2,6 billones de euros en compras de bonos. 

La semana última, Lagarde describió a la economía mundial como un "punto difícil" y aconsejó a los bancos centrales que sigan ajustando sus políticas.

La designada presidenta del BCE elogió el compromiso de Draghi en 2012 de hacer "lo que necesario" para salvar el euro y recientemente hizo eco de su llamado a los gobiernos para que fortalezcan la lucha contra futuras recesiones. 

En marzo ella unió la necesidad de fortalecer la zona del euro con las palabras del dramaturgo Molière: "Los árboles que crecen lentamente producen los mejores frutos". 

En septiembre pasado, Lagarde desestimó las especulaciones de que podría hacerse cargo del BCE, y le dijo al Financial Times que estaba "un poco molesta y harta" con la sugerencia y que ella no estaba "interesada" en el papel. 

El nombramiento de Lagarde también significa que el BCE y la Reserva Federal de los Estados Unidos estarán encabezados por ex abogados, un cambio de la época en que los bancos centrales estaban a cargo de economistas académicos como Ben Bernanke

Junto a Sabine Lautenschlaeger, Lagarde será una de las dos mujeres en la Junta Ejecutiva de seis miembros. Es probable que sean las únicas dos mujeres participantes en el Consejo de Gobierno de 25 personas , que incluye a los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la euro-región y que durante mucho tiempo ha estado dominada por hombres.

Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos