Dos pescadores murieron, otro se encuentra desaparecido y más de cien mil familias fueron evacuadas a refugios temporarios tras el paso del ciclón Gulab en la costa este de India. Los fuertes vientos y las intensas lluvias azotaron la zona, según informaron medios locales este domingo. 

El ciclón Gulab pasó por tierra en los estados costeros de Odisha y Andhra Pradesh. Por las ráfagas de hasta 95 km/h por efecto de la tormenta,  según datos  del Departamento Meteorológico de India (IMD), decenas de miles de personas fueron enviadas a lugares más seguros. 

El ciclón Gulab arrasó con árboles, techos y provocó el vuelco de una embarcación con seis pescadores. (AN)

Tras el vuelco de un barco que viajaba de Odisha a Andhra Pradesh con seis pasajeros, dos pescadores murieron y otro se encuentra desaparecido. Los otros tres lograron llegar hasta la orilla y salvaron sus vidas,  según publicó Indian Express.

El ciclón Gulab arrasa en la India

Los seis pescadores de Palasa regresaban a su pueblo natal luego de comprar un nuevo bote en Odisha y fueron rodeados por la tormenta. 

Tres de los pescadores del barco que volcó tras el cilón Gulab lograron salvar sus vidas. (Gentileza: Enavabharat.com)



Fueron exactamente 110.000 familias las desplazadas a refugios temporales con ayuda del estado.

El Departamento Meteorológico de India informó que la tormenta empezó a tocar tierra y cruzará la costa 25 km al norte de Kalingapatnam en las próximas tres horas.

La tormenta que inició en el golfo de Bengala, se desplaza con "lluvias extremadamente fuertes", lo que significa un "riesgo de inundaciones repentinas en algunas zonas".

Aunque desde el IMD informaron que la intensidad de Gulab debería disminuir "en las próximas horas".

Euipos de rescate evacúan los tres distritos amenazados por el ciclón Gulab en India(Gentileza: AN)


Las autoridades de los estados amenazados alertaron a la población para que se refugien y enviaron a cientos de socorristas a la zona.

El avance del ciclón Gulab

Mientras que autoridades de Bengala Occidental, aseguraron que tomarán precauciones. "Ya hemos evacuado a más de 20.000 personas a colegios y edificios gubernamentales convertidos en refugios contraciclones", según declaraciones del ministro de Desarrollo de la región de Sundarbans, en Bengala Occidental, Bankim Hazra, a la agencia de noticias AFP. 

El ciclón Gulab cubriendo India. (Gentileza: NASA)

Los equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) se encuentran desplegados para los trabajos de rescate y socorro en los tres distritos costeros que fueron afectados por el ciclón Gulab. 


Según científicos, la aparición de ciclones en el océano Índico son cada vez más frecuentes debido al calentamiento global. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos