El periódico estatal de Corea del Norte, así como otros medios especializados en noticias asiáticas reportaron la semana pasada que el gobierno de Kim Jong-un creó un criadero de cisnes negros para paliar los efectos de la crisis alimentaria que afecta a ese país.

La cosecha norcoreana está llegando a su fin, lo cual podría complicar aún más la situación alimentaria para sus habitantes. En este difícil contexto, el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun difundió que comenzó a funcionar un criadero de cisnes negros, con el objetivo de que su cría pueda contribuir "activamente al mejoramiento de la vida de las personas".

La agencia de inteligencia de Corea del Sur aseguró el jueves que Kim Jong-un también había ordenado asegurar cada grano de arroz y dedicar todos los esfuerzos a la agricultura para hacerle frente a la falta de alimentos.

El medio aseguró que se construyó un espacio para cisnes negros en la granja de patos Kwangpho. El sitio cuenta con varios galpones, una incubadora para aves recién nacidas, cuartos para realizar inspección sanitaria y además, cumple con “otras condiciones necesarias para la cría”.

Kim Jong-un reconoció en junio que Pyongyang se enfrentaba a una escasez de alimentos y se ha disculpado por los sacrificios que han tenido que hacer los ciudadanos para evitar un brote de coronavirus. Sin embargo, su gobierno negó un informe de los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas difundido este mes que decía que miles de sus habitantes más vulnerables corrían el riesgo de morir de hambre.

En septiembre, el líder asiático hizo un llamado a desarrollar nuevas formas de resolver "el problema alimentario" de la nación.

El cisne negro es herbívoro y puede comer incluso plantas acuáticas.

La pandemia contribuyó con la crisis cuando obligó a un cierre de fronteras al norte, con China, su más importante aliado comercial. Aunque la situación alimentaria se agravó con las inundaciones causadas por los tifones de temporada.

La publicación oficial con la que se conoció el polémico plan de gobierno destacó las cualidades de la carne de cisne negro, comentando su "buen sabor” y el "valor medicinal".

Ver comentarios