Este lunes, el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in planteó la posibilidad de prohibir el consumo de carne de perro en el país asiático. Mientras que la mayoría de los coreanos nunca ha comido carne de perro y su demanda ha disminuido en los últimos años, se estima que hasta un millón de perros todavía son sacrificados como alimento cada año en la nación.

Durante una reunión con el primer ministro Kim Boo-kyum, donde se informó sobre las nuevas medidas para proteger a los animales callejeros del país, Moon preguntó si no es hora de "considerar, con prudencia, la prohibición del consumo de carne de perro". Según informó el vocero del primer ministro, lo propuesto por el líder de estado sería una prohibición total de la práctica.

Corea del Sur es uno de los pocos países donde, si bien la matanza cruel de perros y gatos está penalizada, el consumo en sí no está prohibido. Sin embargo, en los últimos años los ciudadanos coreanos se han alejado de comer carne de perro, particularmente en medio de una creciente tendencia a tener a los animales como mascotas. Como resultado, han cerrado tres de los mercados de carne de perro más grandes del país, relegando la compra del producto a mercados especializados y unos pocos restaurantes.

Una encuesta realizada en 2020 por Nielsen para Humane Society International encontró que el 84% de los surcoreanos nunca han consumido carne de perro o dicen que no quieren consumirla en el futuro. También encontró que el 59% de los surcoreanos apoyan la prohibición de la carne de perro.

Protestas en defensa de los derechos de los animales aparecieron por toda Corea del Sur, con demostraciones en contra del consumo de carne de perro.

La moción del presidente también fue apoyada por los grupos de derechos de los animales activos en Corea del Sur, que vienen demandando detener el comercio de consumo de carne de perro y criticando las crueles prácticas que aplica, que incluyen matar a los animales a golpes, ahorcarlos y electrocutarlos.

"Un número creciente de surcoreanos está considerando el consumo de carne de perro como una cuestión de abuso animal en lugar de una tradición", dijo Jeon Jin-kyung, jefe de los Defensores de los Derechos de los Animales de Corea, al Korea Times. La discusión sobre el tema se intensificará en el período previo a las elecciones presidenciales, que están programadas para el próximo año. Varios candidatos ya han planteado la posibilidad de prohibir la carne de perro.

El gobernador de la provincia de Gyeonggi, Lee Jae-myung, considerado un candidato fuerte, lo mencionó en su campaña y dijo a sus partidarios que es necesario que haya nuevas leyes y políticas basadas en el "consenso social".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos