Un estudio dado a conocer por la Universidad Federal de Santa Catarina realizado en conjunto con su par española de Burgos determinó que el coronavirus circulaba en Florianópolis, Brasil, tres meses antes de que se conociera su presencia en Wuhan, China.

En el trabajo, que ya fue publicado por la revista Science of the Total Environment, fue realizado en base a muestras tomadas el 27 de noviembre de 2019 en alcantarillas de la ciudad del sur de Brasil

“Este descubrimiento en Florianópolis junto a otros hallazgos hechos en París, Milán y Barcelona, muestra que el virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema”, detalló a Radio Francia Internacional el coordinador de la investigación, Alfonso David Rodríguez Lázaro.

“No se trata de un caso aislado. Nuestro estudio se hizo en aguas residuales y encontró que había gran cantidad de gente que estaba excretando el virus en Florianópolis , mucho antes de que se reportaran los primeros casos de contagio en Brasil, expresó el experto.

En febrero, una investigación encontró pruebas de la circulación del virus en Francia también desde noviembre de 2019. En este caso los análisis se hicieron sobre muestras tomadas a 9144 adultos de todo el país en el marco de un estudio de salud a largo plazo.

Fabrice Carrat, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica ( INSERM) indicó que “los resultados sugieren que desde noviembre de 2019 la tasa de contaminación en Francia era ya de un caso positivo por cada 1.000”. “Aparecen casos de modo esporádico, un poco en todas partes del territorio”, agregó.

Los estudios se realizaron en alcantarillas de la ciudad del sur de Brasil (Gentileza Laboratorio Universidad de Burgos).

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos