El mundo de las criptomonedas es cada día más grande, y entrar en él es cada día más complicado. Los detalles de cómo funcionan estos activos digitales son confusos para cualquiera que no esté en el mundo de la programación, y además existe gran cantidad de ofertas diferentes disponibles que provocan que el ahorrador normal no sepa cuál es la mejor inversión.

Con esto en mente, Cooper Turley, un joven de 25 años que se volvió multimillonario gracias a diferentes inversiones en el mundo de las criptomonedas y NFTs, decidió armar una lista con las 9 cosas que se deben tener en cuenta al ingresar a ese mundo.

 

"Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, es difícil saber por dónde empezar", escribió Turley en su columna para el portal Business Insider. "Ya sea por la abrumadora cantidad de información, la incapacidad de encontrar fuentes creíbles, o la sensación general de estar perdido, esta guía tiene como objetivo ayudarlo a evitar algunos de los escollos por los que pasé cuando comencé hace 5 años":

1. Tener un "portafolio" pequeño

Una de las recomendaciones a la hora de invertir es diversificar activos, sin embargo, esto puede resultar contraproducente en el mundo de las criptomonedas. "El mayor problema que tuve al invertir fue tener demasiados tokens", explicó Turley en referencia a los activos digitales que representan a cada proyecto de criptomonedas. "Pregúntese si se ve sosteniendo este token dentro de 5 años. Si la respuesta es no, no lo compre. Para la mayoría de inversores nuevos, la mejor cartera es tan simple como poseer Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otra ficha de su agrado", agregó.

Aprovechar las últimas herramientas que ofrece el mercado ayudará a la hora de invertir en cripto.

2. Nunca confiar en tokens patrocinados

Otra de las trampas más comunes son las recomendaciones de los influencers del mundo crypto, que promueven nuevos tokens en las redes sociales. "La mayoría de estas personas mienten constantemente", advirtió sobre esto. "En la medida de lo posible, trate de evitar el contenido que recomiende comprar un token específico y, en cambio, confíe en su propia intuición y el sentimiento general de la comunidad para tomar decisiones informadas sobre sus compras", recomendó.

3. No caer en burbujas de especulación

Otra de las advertencias de Turley se centra en las burbujas especulativas: "Una ganancia de más del 100% en un día es bastante común, pero para la mayoría de los nuevos inversionistas puede ser impactante". Esencialmente, no hay que dejarse llevar por las revalorizaciones repentinas, por más tentadoras que parezcan: "Como regla general, compre cuando escuche rumores y venda cuando detecte entusiasmo".

Todo lo que sube, tiene que bajar, y las criptomonedas no son la excepción.

4. Aprovechá la tecnología

Otro tip de Turley es conocer y utilizar las herraminetas web3: "Los monederos sin custodia, como Metmask y Rainbow, te permiten interactuar directamente con los intercambios descentralizados (DEX) como Uniswap, que suele ser el primer lugar donde se pueden comprar nuevos tokens después del lanzamiento", señaló. "Si bien las plataformas de intercambio de criptomonedas como Coinbase están mejorando a la hora de incluir nuevas criptomonedas, todos los tokens que ves en la plataforma han existido desde hace bastante tiempo", afirmó el joven millonario.

5. Saber cómo eliminar transacciones atascadas

Uno de los problemas actuales de las nuevas carteras de criptomonedas es que tienden a atascarse de un momento a otro. Con esto en mente, explicó: "La mejor manera de solucionar este problema es aprender a anular un nonce. Un nonce es el número con el que se ordena una transacción. Para que la transacción n.°5 se apruebe, la transacción n.°4 debe completarse antes. Si encuentra que sus transacciones no se completan, lo más probable es que una de ellas esté bloqueada".

 

Con esto en mente, recomendó que los inversionistas con este problema presenten una nueva transacción con el mismo valor que la transacción pendiente. "Esto reemplazará su antigua transacción atascada con una nueva transacción más rápida", afirmó.

6. Proteger la "frase semilla"

Una de las formas más fáciles de perder una billetera de criptomonedas es divulgar la "Seed Phrase" (frase semilla), un conjunto de 12 a 24 palabras con las que se puede recuperar información en una billetera virtual en caso de pérdida, robo o destrucción del dispositivo donde se encontraba. "Tu frase semilla es tu llave maestra. Al igual que nunca le daría a nadie su contraseña de correo electrónico, nunca le dé a nadie su frase semilla", advirtió Turley.

7. Las ventajas del boca a boca

Según este inversor multimillonario, los mejores activos suelen llegar a él a través del boca a boca que tiene con amigos y compañeros de campo. "En lugar de invertir en video o gráficos, haga un esfuerzo significativo para construir una comunidad de nativos de la web", escribió. Según su experiencia, tener un grupo de personas para discutir crypto todos los días es la manera más simple de estar al tanto de las mejores inversiones.

Formar parte de una comunidad da confianza y estabilidad a la hora de invertir en criptomonedas.

8. Siempre recoger las ganancias

"Mi mayor error desde el principio fue no vender tokens cuando tenían un precio demasiado alto", confesó Turley al explicar las ventajas de liquidar cada cierto tiempo las ganancias que se obtienen en los diferentes activos por aumentos repentinos. Según su experiencia, invertir en stablecoins (criptomonedas asociadas al valor de monedas como el dólar o el euro) es la mejor manera de garantizar el rendimiento de una inversión. "Si ha realizado un par de buenas operaciones, asegúrese de cambiar algunas de esas fichas por una moneda estable como el euro", aclaró.

9. Ahora es el momento

Según Turley, la mejor forma de ganar dinero en criptomonedas es trabajar con los nuevos tokens. "Si está buscando una buena manera de obtener su primera victoria, mire los proyectos que le rodean y tome nota de dónde necesitan ayuda", aconsejó, y luego agregó: "Cuanto antes pueda involucrarse en un proyecto, más posibilidades tienes de ganar".

Además de ofrecer sus mejores recomendaciones, Turley también realizó una importante advertencia sobre el mundo crypto: "Cuando empieces a navegar por el mercado, ten en cuenta que el universo criptográfico ha experimentado un aumento extremo en el último año. Esto significa que la gran mayoría de oportunidades de mercado en este ciclo específico probablemente ya hayan sucedido. Todavía hay oportunidades, pero hay que tener en cuenta que lo que sube tiene que bajar".

Finalmente, concluyó: "Creo que el mercado alcista de las criptomonedas durará hasta los primeros meses de 2022, después de lo cual se volverá muy volátil... En este sentido, se espera que la mayoría de las ganancias se produzcan a lo largo de diciembre y principios de enero, y debemos ser conscientes de que debemos cobrar beneficios en febrero y marzo".

Ver comentarios