Crisis en el Barcelona: tras la salida de Messi, el club tuvo un descenso histórico de venta de entradas
El cuadro catalán debutará este domingo contra la Real Sociedad en una nueva edición de la Liga Santander, la primera sin el crack argentino tras 17 años.
Este fin de semana vuelven las ligas europeas, vuelve la Liga Española, vuelve el Fútbol Club Barcelona al Camp Nou. Sin embargo, hay alguien quien luego de 17 años estará ausente en este lugar, Lionel Messi. El argentino se encuentra a cientos de kilómetros de distancia, poniéndose a punto para debutar cuanto antes con su nuevo club, el París Saint Germain.
Esta salida no solo impacta en el rendimiento del equipo, sino en todo lo que concierne al marketing del club y en este caso, en la venta de entradas. El gobierno local autorizó un máximo de 22.000 simpatizantes para este encuentro, cifra que por lo que parece, quedará muy grande. En efecto, el primer pedido de tickets por parte de los abonados estuvo muy debajo de la cifra esperada. Cada uno de ellos podrá solicitar un máximo de 6 seis entradas, que deben permanecer en sus respectivas “burbujas”.
“A pesar de la autorización de un 30% de la capacidad del estadio, que significaría cerca de 30.000 espectadores, el requisito de mantener un metro y medio de distancia entre las personas o grupos de personas que dispongan de entradas, obliga a reducir este número de aficionados”, expresó el club al respecto.
Por su parte, de dicha cantidad aforo disponible, solo 15.280 fueron solicitadas. Debido a esto, el Barcelona puso 2500 entradas a venta libre, para socios no abonados y para aficionados comunes, con el objetivo de por al menos “llenar” lo que puedan del estadio. Vale la pena destacar que este partido será el primero que se disputará con público en el Camp Nou desde el inicio de la pandemia. Casualmente, el último encuentro en dicha arena que contó con la presencia de público fue en la temporada 2019-2020, frente a los de San Sebastián.
Por su parte, aquí nos terminan los problemas para los catalanes, entre los que podemos mencionar una deuda con el astro argentino y la posterior venta de camisetas.
En cuanto al primero, trascendió que la suma asciende a los 52 millones de euros, que seguramente están ahí por la pésima situación económica que hace años atraviesa el 5 veces campeón de Europa.
"Estamos revirtiendo la situación económica. La tenemos a un 110 por ciento de los ingresos previstos. Eso se tendrá que ajustar y estamos trabajando. También tenemos el 'fair play financiero', que ahora no lo cumplimos. Debemos reducir gastos y ampliar ingresos. Tenemos ofertas importantes para la camiseta, aunque con Rakuten queremos renovar. Y los title rights del estadio y otras categorías nos permite ser optimista", explicó Joan Laporta, presidente del club, en el mes de mayo, tan solo a pocas semanas de asumir en el cargo.
Pasemos ahora a la venta de camisetas, que según parece, va a experimentar una interesante reducción. Según diferentes estudios, 8 de cada 10 “casacas” que vendía el Barcelona, llevaban la estampa de “Messi 10”. Esto suponía unos ingresos de entre 20 y 30 millones de euros por temporada.
En adición, Marc Ciria, en la economía del Barça y director general de Diagonal Inversiones, habló con la agencia a EFE que el jugador con el que aspiran aplacar este impacto no es otro que Memphis Depay. "Podría llegar a vender 5 de cada 10 camisetas y así evitar que la caída de las ventas fuese más allá del 30% a corto plazo", explicó.

