México presentó este miércoles un protocolo para proteger a menores migrantes y refugiados no acompañados, en una iniciativa que busca proteger a los miles de personas, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan el país en su intento de llegar a Estados Unidos.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, expuso en conferencia de prensa que el modelo consta de cuatro etapas que van desde la detención hasta la reintegración familiar y social de los menores, informó la agencia de noticias EFE.

El llamado "Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes solicitantes de asilo y refugiados en México" llega después de la polémica suscitada en los últimos días tras denuncias de entidades civiles por la forma de atender a los menores en los centros migratorios.

LEÉ TAMBIÉN: Nenes juegan en balancines instalados en el muro entre EE.UU. y México

El primer paso del modelo es la identificación de los menores migrantes -son más de 33.000 en el primer semestre, solos o acompañados-, realizada por el DIF o por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En la segunda etapa, el menor sin compañía es llevado a un centro de corta estancia. "En este período la Procuraduría Federal de Protección de niños, niñas y adolescentes elabora un plan de restitución de derechos", apuntó García Pérez.

Y en paralelo, agregó, el centro de asistencia hace "un esbozo de un plan de vida individualizado".

LEÉ TAMBIEN:  México niega un acuerdo oculto con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles

En la tercera etapa se brindan cuidados alternativos temporales a quienes permanecerán más tiempo en el país mediante una familia de acogida o un centro de asistencia social especializado, aseguró la funcionaria.

La fase final es la del egreso, consistente "en la integración familiar o el acompañamiento hacia una vida independiente", lo que en la mayoría de los casos termina en una vuelta a sus países de origen.

El objetivo de este modelo -que no tiene un presupuesto adjudicado ni fecha de implementación- es "lograr que el cruce de una frontera o limite territorial de cualquier niña, niño o adolescente no trastoque sus derechos".

Este protocolo a seguir es una respuesta más de México a la difícil situación migratoria que atraviesa el país, destino de paso de los miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que desde fines de 2018 buscan llegar a Estados Unidos huyendo de sus países, envueltos en condiciones de pobreza y violencia.

El 7 de junio pasado, ambos países llegaron a un acuerdo -que evitó una imposición de aranceles y una más que probable guerra comercial entre ambos países- en el que el país latinoamericano se comprometió a reducir el flujo migratorio.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos