El gigantesco entramado conflictivo de Facebook y Cambridge Analytica repercutió también en el plano económico, ya que Mark Zuckerberg perdió más de seis mil millones de dólares tras las caídas de las acciones de la red social el lunes, luego de que se diera a conocerse que los datos de más de 50 millones de usuarios fueron usados indebidamente.

Las acciones de la empresa cayeron un 6,77% hasta 172,56 dólares por acción en el índice compuesto del mercado Nasdaq, por lo que el fundador de Facebook perdió 6.060 millones de dólares en un solo día. Asimismo, el conflicto de esta red social sacudió las acciones de otras empresas dedicadas al rubro tecnológico y digital.

De esta forma, se trata de la mayor pérdida de valor de una empresa en una sola jornada en los últimos cuatro años. Sin embargo, también cayeron las acciones de la empresa Alphabet, matriz de Google, en un 3%, mientras que Microsoft sufrió una caída del 2%. Especialistas sostuvieron que se debió al temor de que las empresas que acumulan una gran cantidad de datos personales de sus usuarios se vean afectadas por mayores regulaciones.

Por otra parte, si bien al principio las principales plataformas sociales habían salido ilesas del escándalo, este martes los títulos de Twitter perdieron un 9% mientras que la red Snapchat cayó un 4,5% aproximadamente. A última hora de este martes, algunas empresas tecnológicas que habían tenido pérdidas el lunes pudieron recuperarse. Alphabet subió 0,12%, Apple 0,56%, Amazon 0,78% y Netflix 0,92%.

Sin embargo, durante los próximos días estos porcentajes seguramente irán cambiando constantemente ya que se anunciaron nuevas investigaciones sobre el escándalo que envuelve también a la consultora británica Cambridge Analytica, que obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.