El huracán Delta llegó con ráfagas de hasta 175 kilómetros por hora al territorio mexicano, donde provocó lluvias torrenciales. Aunque su poder destructivo fue bastante menor al esperado, fue suficiente para generar unas cuantas complicaciones y para ganarse el mote de la peor tormenta en 15 años en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Con fuertes ráfagas, el ciclón entró por la Península de Yucatán, cerca de la ciudad de Puerto Morelos. Poco después, Luis Alberto Ortega, uno de los responsables de Protección Civil de México, expresó: "No tenemos notificación de algún deceso provocado por este paso del huracán".

El huracán, degradado a categoría 2, dejó decenas de palmeras caídas, provocó inundaciones y causó destrozos en el tendido eléctrico de Cancún, una de las ciudades más afectadas. "La mitad del balneario está sin energía eléctrica", detalló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Lo mismo sucedió en Playa del Carmen y Cozumel, donde el suministro demoró varias horas en normalizarse.

Las amenazas generadas por Delta, del que se temía que tuviera un efecto catastrófico, habían obligado a la evacuación de unos 41.000 turistas, que debieron refugiarse y abandonar sus hoteles en los balnearios de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Según informó el gobierno mexicano, Delta podría avanzar por el golfo de México, donde se prevé que pueda intensificarse nuevamente, hasta alcanzar la categoría 4. El récord de tormentas en el Atlántico - Delta fue la vigesimosexta- agotó la lista de nombres para los ciclones, por lo que se apeló al alfabeto griego para nominarla.

Un acto de amor

Mientras los presagios sobre lo que podía ocurrir eran terribles, hubo una persona que salvó centenares de vidas. Se trata del dueño de un refugio de animales que tuvo un gesto solidario en medio de la tormenta. Ricardo Pimentel Cordero protegió en su casa a más de 300 perros, gatos, aves, cerdos, caballos, conejos, cabras y hasta un erizo, de los destrozos causados por Delta.

El hombre a cargo de Tierra de Animales, en Cancún, compartió un video en el que se ve a decenas de perros junto a él, que habían sido resguardados en un lugar seguro para protegerlos del temporal. "Si yo pude meter más de 300 perros, un chingo de gatos, unos pollitos, un erizo, unos conejitos bebés y quien sabe cuántos animales más en mi casa, ustedes metan aunque sea al perro o gato callejero de su cuadra", pidió Cordero.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos