Lo que queda del edificio que se derrumbó en Surfside, Florida, será demolido en la noche de este domingo, según informó la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, quien además confirmó que hasta el momento son 24 los muertos, entre los cuales se encuentra una argentina, y 121 los desaparecidos, de los cuales ocho también son de nacionalidad argentina. 

El pasado sábado la búsqueda de las víctimas se suspendió al mismo tiempo que los equipos de demolición se preparaban para tirar abajo el resto del edificio que preven se realice antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa que se espera en los próximos días.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa informó la demolición del edificio que está prevista entre las 22 y las 3 de la mañana de hora local, lo que sería entre las 23 y las 4 de la mañana de Argentina.

Hasta el momento son 24 los muertos y 121 los desaparecidos tras el derrumbe en Miami. (Gentileza A24)

Levine Cava contó que para la demolición del edificio que colapsó en la ciudad estadounidense de Miami,  se utilizarán "pequeños explosivos colocados estratégicamente", según informó la agencia AFP.

"La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio", explicó la alcaldesa.

"Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior" de sus alojamientos, advirtió. 


Lo que colapsó del edificio Champlain Towers South fue la mayor parte,  y los restos inestables del bloque son aún una amenaza para los equipos de búsqueda y rescate que aún se encuentran trabajando en el lugar.  Las esperanzas de encontrar a alguien con vida disminuyen rápidamente, explicó AFP.

Las autoridades aceleraron el cronograma de demolición del edificio tras la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa que se acerca desde el Caribe hacia Surfside, en Florida.

El cuerpo de la fotógrafa Graciela Cattarossi, de 48 años, fue uno de los dos rescatados  entre los escombros del edificio Champlain Towers el pasado sábado, con lo que ahora son ocho los argentinos que se encuentran desaparecidos.

Cattarossi vivía en el edificio junto a su hija Stella, de siete años, cuyo cuerpo fue rescatado el jueves por su propio padre bombero que formaba parte del grupo de rescate. 

En el lugar trabajaron más de 300 bomberos y rescatistas buscando víctimas del derrumbe en Miami. (Gentileza: RTVE)


Mientras que los padres y la hermana de la fotógrafa, que vivían con ella, continuaban desaparecidos,  informó AFP.

En el momento del derrumbe también compartía el departamento una tía de Stella, Andrea Cattarossi, que como su hermana también se encontraba de visita en Miami. La mujer vivía en Argentina y tenía tres hijos.

El viernes último se agregó una preocupación más a la tragedia debido a la detección de varios casos de Covid-19 entre los equipos de rescate, según informó en su momento Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami.

El derrumbe del edificio de 12 pisos ocurrió en Surfside, cerca de Miami Beach. El edificio está ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001.

Se derrumbaron 55 de los 136 departamentos del edificio y parte de las cocheras. Aproximadamente 300 bomberos del condado de Miami-Dade y del estado de Florida trabajaron desde entonces en el lugar tratando de rescatar a la mayor cantidad de víctimas de la tragedia. 

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos