Siguen llegando novedades acerca del derrumbe parcial del Champlain Tower North, un edificio de 12 pisos en el condado de Miami Dade. Resulta que el número de victimas fatales aumentó a 1|, tras el hallazgo de otro cuerpo. Todavía siguen desaparecidas 150 personas entre las que figuran nueve argentinos.

Recordemos que se derrumbaron 55 de los 136 departamentos del edificio y parte de las cocheras. Aproximadamente 300 bomberos del condado de Miami-Dade y del estado de Florida en general trabajaron desde entonces en el lugar tratando de rescatar a la mayor cantidad de gente posible.

"En las últimas horas, nuestros socorristas recuperaron a otra víctima. En total, el número de personas encontradas es ahora de 136. Con 150 desaparecidos. El número de muertes confirmadas es 11. Trágicamente, 11",  indicó Daniella Levine Cava (D), alcaldesa del condado, quien visitó los escombros en la tarde del lunes. Entre esto últimos hay 29 latinoamericanos, 9 argentinos, 6 colombianos, 6 paraguayos, cuatro venezolanos, tres uruguayos y un chileno.

En cuanto al proceso de rescate, ha recibido algunas críticas por su supuesta lentitud. "Parece lento, pero estamos avanzando lo más rápido posible", coment. Maggie Castro, miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Nº 1 del Departamento de Bomberos de Miami-Dade. Además, aseguró que la situación del tiempo no está ayudando, ya que se han visto tormentas eléctricas en estos días.

"Tenemos que buscar entre una enorme pila de escombros de manera metódica y estratégica", dijo Castro, de 52 años y 17 como integrante del Departamento de Bomberos de Miami, y agregó que "hay áreas con posibles bolsas de aire donde puede haber sobrevivientes. Si nos precipitamos hacia los escombros de forma agresiva, destruimos esos espacios".

En cuanto a las posibles causas del derrumbe, el gobernador Ron De Santis (R) anunció que varios investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ya están en la zona para realizar las investigaciones pertinentes.

También se evacuó la torre de al lado por precaución tras el derrumbe del Champlain Tower North.

El alcalde del vecino condado de Surfside, Charles Burlett, explicó que existe una "causa probable" para creer que un problema similar pueda presentarse en el edificio gemelo, el cual ya fue evacuado.

Además de capital humano, el equipo de rescate cuenta con personal perruno, así lo ejemplifica Moises Soffer, voluntario de la organización judeo-latinoamericana Cadena International, quien participa con su perra Oreo, especialmente entrenada para este tipo de situaciones. "La suelto y ella va a donde quiere. En huecos, espacios donde un adulto no puede ir, en lugares inestables gracias a su peso", remarcó el dueño del Pomsky de 2 años.

El canino puede trabajar entre 5 y seis horas seguidas con breves interrupciones de 20 minutos.

En cuanto a maquinaria, se están utilizando diversos equipos y tecnología, entre los que se destacan los sistemas de sonar subterráneos, capaces de detectar víctimas. Además, el equipo presume de enormes grúas capaces de levantar toneladas de escombros.

"Ahora que tenemos esas enormes grúas estamos haciendo grandes levantamientos (de escombros). Eso nos ayudará a laminar este edificio casi como una cebolla, para que podamos entrar y, nuevamente, encontrar esos vacíos que sabemos que posiblemente podrían estar allí y rescatar a esas personas”, precisó Andy Álvarez, jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade a la cadena ABC, consignó la agencia ANSA.

Según Castro, trabajar durante tantas horas sin ver resultados no es lo mejor en esta clase de casos. "Es difícil, agotador y emocionalmente pesado cuando trabajamos durante horas sin encontrar a nadie. Escombros que caen, metal retorcido, pero no hemos escuchado ruido humano”, declaró.

Recordemos que la unidad de trabajo de la funcionaria tiene experiencia en rescates, ya que participaron del huracán Katrina en el 2005 y tras el terremoto en Haití del 2010. Por si fuera poco, algunos miembros del equipo fueron parte de las operaciones durante los atentados en el estado de Oklahoma y durante el “11S”.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos