Madrid, 21 oct . – La Policía Nacional de España desmanteló este jueves en Madrid una organización criminal que utilizaba a menores (en muchas ocasiones hijos de sus integrantes) a robar a ancianos y otras personas vulnerables en cajeros automáticos.

Según explicó el cuerpo policial en un comunicado, durante la operación fueron detenidas 26 personas (ocho de ellas menores de edad) y otros 37 menores inimputables (menores de 14 años) fueron puestos bajo protección de las autoridades​​​.

A la mayoría de los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación delictiva, pertenencia a organización criminal y delitos contra los deberes familiares.

La investigación se inició en diciembre de 2020 tras detectarse un aumento de las denuncias por robos y hurtos en cajeros automáticos a personas de avanzada edad por toda la Comunidad de Madrid

Las pesquisas permitieron descubrir que existía un grupo organizado formado por varios clanes familiares que utilizaban y explotaban a menores de edad para cometer estos actos delictivos.

En la cima de esta organización se encontraban los padres de dos familias que se encargaban de decidir la zona de actuación de los menores para cometer los robos. En el último escalafón se encontraban los menores, todos ellos sin escolarizar.

Los adultos trasladaban a los menores por varios territorios e incluso otros países a medida que cumplían edad o empezaban a ser reconocidos por los agentes.

"Eran desplazados a otros lugares donde continuaban la actividad delictiva, incluso actuaban en otros puntos de la Unión Europea realizando lo que ellos mismos llamaban un tour delictivo", afirma el comunicado de la Policía Nacional.

En el operativo policial contra este grupo colaboraron diversas comisarías locales de Madrid y autoridades policiales de Rumanía.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos