En las selvas tropicales de Nueva Guinea, donde se extienden los pantanos, el investigador Paul M. Oliver, del Centro de Salud Planetaria y Seguridad Alimentaria en la Universidad de Griffith y del Programa de Biodiversidad y Geociencias en el Museo de Queensland en Australia, y un grupo de investigadores, descubrieron a una especie de rana arborícola de color marrón ‘chocolate’, muy distinta a las de color verde brillante conocida como Litoria caerulea.

El descubrimiento fue publicado en la revista  Australian Journal of Zoology.

Este nuevo ejemplar fue llamado Litoria mira, lo que significa sorprendido o extraño en latín. 

El descubrimiento de esta rana marrón generó expectativa en los científicos australianos. (Gentileza Sci News) 

Los científicos australianos estaban estudiando el hábitat de la rana arborícola verde, una especie común en Nueva Guinea y Australia, cuando se encontraron con esta que a diferencia de la ya identificada, es de un color marrón muy parecido al del chocolate. 

Hay más de 215 especies de ranas arborícolas viviendo en sus paisajes naturales

Según explica el artículo, Nueva Guinea y Australia están separados por 150 kilómetros de distancia, pero cuando el planeta era un lugar frío, se cree que ambos territorios estuvieron conectados por un puente terrestre. Los científicos cree. que hubo una mezcla de especies entre las dos regiones ya que en Nueva Guinea se encuentran las ranas verdes en la selva tropical mientras que en  Australia conviven en la sabana.

Fue al norte de Nueva Guinea, en las zonas pantanosas, donde los científicos descubrieron a las Litoria mira. Se puede distinguir de todas las demás Litoria por la combinación única de tamaño moderadamente grande, coloración dorsal uniformemente marrón, sin manchas blancas o amarillas; pequeña mancha violeta de piel en el borde posteroventral del ojo; y superficies ventrales de extremidades, torso y garganta con regiones de moderadas a extensas densamente punteadas de marrón oscuro a medio”, describe el artículo. 

Se sabe que hay más de 215 especies de ranas arborícolas viviendo en sus paisajes naturales, pero la rana marrón tipo  ‘chocolate’ provocó en el equipo de investigadores una gran expectativa, debido a que podría estar extendida en Nueva Guinea sin que lo hayan visto antes.

Debido a que la rana vive en áreas pantanosas muy calientes con muchos cocodrilos, todas estas cosas desalientan la exploración”, aseguró Steve Richards, del Museo de Australia Meridional y coautor del trabajo que dio a conocer al mundo esta especie de rana que parece bañada en chocolate. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos