El sistema de salud en Paraguay está atravesando un momento difícil: 232 personas están en sala de espera para acceder a una cama de terapia intensiva. Según el propio Ministerio de Salud, entre 80 y 100 pacientes por día solicitan una plaza.

“A diario se reciben entre 80 y 100 pedidos de camas de terapia intensiva desde los diferentes hospitales de todo el país”, comentó al respecto Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas de la cartera sanitaria. Además, reveló que ayer a las 18, había 232 personas que estaban aguardando para entrar a ese servicio de emergencia, el mayor número registrado hasta la fecha.

Según el funcionario, el criterio que se utiliza para otorgar una cama es la “gravedad del paciente”. “No se considera la edad o el orden en el que ingresa; se trata más por la gravedad o la situación del momento”, explicó. A su vez, detalló que el 60% de los pacientes que ingresan a este tipo de terapia tienen 60 años o más, mientras que el 40% está entre los 18 a 59 años.

Según el funcionario, el criterio que se utiliza para otorgar una cama es la “gravedad del paciente”.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, hay 3.945 personas internadas y 605 en la Unidad de Terapia Intensiva.


¿Cómo sigue la pandemia en Paraguay?

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra de 368.183 y 9.609 fallecidos. Con este contexto, el gobierno que preside Mario Abdo Benítez extendió las restricciones que había decretado hace unas semanas, hasta el 21 de junio.

Si vamos a las restricciones propiamente dichas, la circulación se mantiene habilitada de 5 a 24, los comercios pueden funcionar con ambientes bien ventilados, se favorece la venta por entrega a domicilio y los locales gastronómicos tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, con asistentes sentados, sin interacción entre mesas, y agenda previa.

Respecto a las escuelas, el decreto insiste con una modalidad virtual o híbrida sujeta al “protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” del Ministerio de Educación.

Los eventos sociales no podrán superar las 4 horas de duración y deben permanecer en una ubicación fija. En cambio, en los eventos infantiles podrán participar hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos.

El uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, calles y transporte público de corta y larga distancia.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos