Marine Le Pen, con su partido Reagrupamiento Nacional (RN), se impuso en las elecciones europeas a la formación República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron, e inmediatamente solicitó que se disuelva la Asamblea Nacional.

Erigiéndose como líder de la “futura alternancia”, Le Pen le pidió a Macron que "asuma las consecuencias". Esto pasa, en su opinión, “por disolver la Asamblea Nacional, no tiene otra elección", afirmó, según informa la agencia de noticias Europa Press.

"Recibo este resultado con humildad. Cuando uno acaba segundo en una elección no puede decir que la ha ganado", dijo por su parte el primer ministro, Edouard Philippe.

Por segunda vez, el partido de Le Pen gana en las europeas como lo hizo en 2014, cuando derrotó a Francois Hollande, infligiendo en esta ocasión la primera derrota electoral en la carrera de Macron. Estas elecciones europeas eran, además, una prueba después de la crisis de los chalecos amarillos, que durante más de seis meses protestaron en las calles contra las políticas del presidente.

Macron, cada vez más debilitado.

En esta elección, el RN (nueva denominación del antiguo Frente Nacional) obtuvo 23,2% de los votos, contra el 21,9% conseguido por Macron. En tanto el éxito de la lista Europa Ecología, en tercera posición (12,8%), y el descalabro de la derecha tradicional de Los Republicanos (el partido de Nicolas Sarkozy, 8,3%) fueron las sorpresas de la noche electoral, informó la agencia de noticias Ansa.

El panorama político de Francia, que de hecho marcó un máximo histórico de participación con una afluencia de 52% (casi un 10% más que en 2014, un récord desde 1994), aparece profundamente modificado. Pero la victoria de RN es un revés para un líder como Macron, que en 2017 llegó al poder con la promesa de transformar Europa y que dos años después, ve cómo en la primera ocasión que sus conciudadanos votan la lista con más apoyos es la de la euroescéptica Le Pen.

El triunfo consolida a Le Pen, quien detuvo la promesa del Frexit (la salida de Francia de la UE), y se recuperó de la derrota ante Macron en las elecciones presidenciales de 2017. También el resultado fue para su candidato, Jordan Bardella, de 23 años, quien ofreció una imagen de juventud y normalidad para un partido durante mucho tiempo estigmatizado.

"Hoy ganó el pueblo, que recuperó el poder", dijo una exultante Le Pen al hablar ante sus seguidores, cambiando radicalmente la imagen de hace justo dos años cuando parecía definitivamente eliminada después de haber sido personalmente derrotada por Macron, en un debate televisivo que se mantuvo en la mente de todos los franceses.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido.

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos