El Vaticano reconoció este lunes "la victoria" de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, consideró al dirigente demócrata como el "presidente electo" de su país y planteó que la nación norteamericana enfrenta "el desafío de la unidad" tras los comicios de la semana pasada.

"La victoria de Biden. La guerra de Trump", tituló durante esta jornada el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, su artículo de tapa en el que dio cuenta del resultado de las elecciones en Estados Unidos, de la negativa del actual mandatario Donald Trump a aceptar su derrota y de su intención de impugnar los comicios ante la Justicia.

La aparición del reconocimiento en el diario del Vaticano, que funciona también como Boletín Oficial del Estado en el que se publican las normas y decretos pontificios, supone una fuerte declaración de la Santa Sede sobre el resultado de las elecciones.

Por otra parte, el portal institucional del Vaticano, Vatican News, calificó hoy al exvicepresidente de Barack Obama como "presidente electo" y convocó a la "unidad".


"Estados Unidos, después de las elecciones, el desafío de la unidad", tituló hoy Vatican News un artículo del ex vocero papal y actual Vicedirector Editorial Alessandro Gisotti.

"Estados Unidos está enfrentado a la prueba de la reconciliación después de las elecciones presidenciales más disputadas de la historia reciente del país", planteó Gisotti.

"Desde Lincoln hasta el Papa Francisco, el llamado al valor de la unidad en la diversidad, es condición esencial para la construcción del bien común y el progreso de la sociedad", agregó el artículo.

"'Ahora es el momento de que nuestros líderes se encuentren en un espíritu de unidad", dijo el presidente de los obispos de Estados Unidos, el arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez, en un mensaje de felicitación a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, recordó Gisotti en lo que es la primera expresión oficial de la Santa Sede reconociendo la victoria de Biden.

"Además, de manera casi unánime, los medios de comunicación estadounidenses están colocando el tema de la reconciliación nacional como el desafío más urgente (junto con el Covid-19 y la consiguiente crisis económica) que, a partir del próximo 20 de enero, tendrá que afrontar el inquilino de la Casa Blanca", agregó quien fuera vocero de Francisco entre enero y julio de 2019.


Las referencias en dos de los medios oficiales del Vaticano constituyen un pronunciamiento poco común de la Santa Sede sobre resultados electorales, ya que no es una práctica habitual el envío de felicitaciones a los ganadores de elecciones.

Además, el reconocimiento de la Santa Sede se da luego del también infrecuente cruce que tuvieron las diplomacias de Roma y Washington en septiembre y octubre por el acercamiento vaticano a China, con duras críticas del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, a la política exterior del papa Francisco, por la renovación de un acuerdo bilateral con Beijing.

Los países que todavía esperan los resultados oficiales para reconocer a Biden

Tal es el caso del presidente de México, Andrés López Obrador, que justificó hoy su postura y sostuvo que esperar el pronunciamiento oficial no significa que apoye las denuncias de fraude realizadas por Trump.

"El esperar no significa que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no lo sabemos, ni nos corresponde, eso lo tiene que saber la autoridad competente o los jueces en Estados Unidos", aclaró el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, espera el anuncio del resultado oficial para felicitar al vencedor, ya que la victoria del demócrata Joe Biden es cuestionada por Donald Trump, informó hoy el Kremlin.

"Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea", afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, también expresó hoy que habían tomado "nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones", y agregó: "Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos".

Asimismo, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, expresó que el presidente Jair Bolsonaro, quien hizo campaña para la reelección de Trump desde 2019, también espera el "momento oportuno".

" Estados Unidos no tiene un tribunal electoral, entonces juzgo que el presidente Bolsonaro está esperando que termine esta discusión sobre denuncias de voto falso, votos no falsos, para dar una posición. Es obvio que en el momento oportuno transmitirá la felicitación de Brasil a quien fue electo", dijo Mourao a periodistas.

Ver más productos

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos