El aumento de las muertes provocadas por el coronavirus en Brasil no se detiene. Pero al presidente Jair Bolsonaro eso no le preocupa en absoluto y se dedica a criticar las cuarentenas, a las que comparó con la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Mientras tanto, autoridades sanitarias expresaron su preocupación por el avance del sarampión.

Tras haber cancelado el asado que había anunciado para el sábado y haberlo reemplazado por un paseo en moto de agua por el lago Paranoá, de Brasilia, el mandatario publicó un video en sus redes sociales, en el que se ve un control de agentes de la policía en un colectivo en el estado de Maranhao, en el noreste del país, que fue el primero en decretar el confinamiento total de la población.

Según se ve en las imágenes, un policía entra al ómnibus, lleno de pasajeros, y afirma que quienes no tienen un permiso oficial para salir durante la cuarentena deberán bajarse y regresar a casa. "Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el PCdoB/MA (Partido Comunista de Brasil) y situaciones similares en otros estados", escribió el ultraderechista mandatario, a la vez que agregó: "El jefe de familia debe quedarse en casa teniendo hambre con su familia. Millones ya sienten cómo es vivir en Venezuela".

Sin embargo, Bolsonaro evitó hacer mención a la terrible situación sanitaria que atraviesa su país y de la que él es el principal responsable. En ese marco, la cantidad de fallecidos continuó ayer en aumento, con 496 nuevas víctimas, lo que eleva el total a 11.123. En cuanto a los contagios, los reportados en las últimas 24 horas fueron 6.760, lo que lleva la cifra registrada desde el inicio de la pandemia a 162.699. Con estas cifras, Brasil se mantiene como el sexto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia.

La grieta interna

Pese al silencio de Bolsonaro, el ministro de Salud, Nelson Teich, lamentó ayer que la cantidad de muertes haya superados las 10.000, cifra que pasó las 11.000 poco después. "Es un día marcado por sentimientos muy distintos. El sentimiento especial del Día de las Madres (se celebró ayer) y el sentimiento que refleja el sufrimiento y la tristeza de las más de 10.000 muertes", expresó.

Para contraponerse aún más con el silencio del presidente, el titular de la cartera sanitaria envió un mensaje a quienes perdieron familiares en la lucha contra el coronavirus: "Aquí va mi solidaridad y mi cariño a aquellas madres que perdieron a sus hijos o hijas, aquellas madres que están con sus hijos en la primera línea, que tienen angustia, con miedo a lo que pueda pasar con ellos; a los hijos que perdieron a sus madres, porque algunas madres fueron perdidas en este camino".

Otra crisis

El mortal avance del coronavirus no es el único problema sanitario que enfrenta Brasil, ya que el sarampión se convirtió en una nueva preocupación. Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año ya fueron detectados 2.805 casos de la enfermedad, con un aumento de 18% en mayo. Además, esta cifra es muy superior a la registrada en los primeros cuatro meses del año pasado, período en el que solamente habían sido reportado 92 casos.

Si estos números ya son alarmantes, las autoridades sanitarias advirtieron que pueden ser aún peores, ya que hay otros 3.219 casos en investigación.

En ese sentido, Lessandra Michelin, de la Sociedad Brasileña de Infectología, afirmó que quien tiene coronavirus puede contagiar a entre dos y cinco personas, pero en el caso del sarampión, la cifra se eleva a entre 16 y 18, por lo insistió en la importancia de la vacunación.

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos