Myanmar continúa entregando postales de mucha tristeza y dolor, en el actual contexto de fuerte represión a manifestantes que se expresan contra el golpe de Estado perpetrado a principios de febrero en ese país.

Pan Ei Phyu era una adolescente de tan solo 14 que grababa videos a través de Tik Tok en los cuales cantaba a favor de la "libertad" en Myanmar y que murió en medio de una marcha contra el actual Gobierno de facto el pasado 27 de marzo, que tras una feroz represión dejó un saldo de 114 personas muertas, en la que están incluidos 11 niños.

“Flor suave blanca” era el significado del nombre Pan Ei Phyu, que en palabras de su madre, Thida San, recibió esa denomincaión porque era "una niña hermosa".

Las represiones a manifestantes en Myanmar dejaron un saldo de 700 muertos desde febrero (Telam)

"Siento que no vale la pena vivir mi vida sin mi hija. Quiero morir en lugar de ella", sostuvo entre lagrimas la mujer, que contó que el sueño de su hija era abrir un orfanato cuando fuese grande.

Su hermano menor, Mg Sai Sai, de 10 años, también vivió con mucho dolor la muerte de Pan Ei Phyu y según expresó su madre, continua viendo los videos de TikTok de ella una y otra y otra vez, además de tener problemas para conciliar el sueño.

La adolescente de 14 años era tiktoker y a través de esta red social subía videos en los que se mostraba cantando canciones en favor de la democracia y se filmaba a ella misma haciendo bien manifiesto su deseo de que volviese la paz a su país.

Frente a la peligrosa situación que viven los opositores al régimen en el país, Thida San había decidido que su hija no vaya a ninguna manifestación contra el Gobierno para protegerla.

Marcha con macetas en reclamo del regreso a la democracia (Reuters)

El 27 de marzo, varios manifestantes contra el golpe huían de la represión militar, por lo que Pan Ei Phyu decidió abrir la puerta de su casa para ofrecer asilo a esas personas y fue allí cuando recibió un disparo dentro de su propia casa por parte de las fuerzas de seguridad.

"De repente se cayó y pensé que se había resbalado. Pero luego vi la sangre en su espalda y me di cuenta de que le habían disparado", sostuvo, con mucho dolor, su madre.

Las razones por las que el ejército llevó a cabo este golpe aún no están claras y solo se alegó un presunto fraude electoral que estaría amenazando la soberanía nacional del país, algo que fue rechazado por la Comisión Electoral de la Unión, dirigida por civiles.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos