Por Fedra Abagianos
@TrinityFlux

"The Punisher" en inglés, "El Castigador" en castellano, así le decían y le dicen al hombre más temido de Hollywood, Harvey Weinstein, quien fue acusado de decenas de abusos sexuales contra actrices y trabajadoras de la industria del cine.  El viernes pasado, en el quinto día de su juicio, decenas de mujeres cantaron "Un Violador en tu Camino" frente al juzgado que lleva adelante el juicio que lo condenará. 

El himno feminista creado por el colectivo chileno Las Tesis, fue interpretado por un gran grupo de mujeres, como también se hizo otros países del mundo. Vestidas de negro,  con los ojos vendados y algunos detalles en rojo,  realizaron la coreografía y gritaron, en inglés y español,  "el violador eras tú", señalando hacia el piso 15 del edificio de la corte suprema estatal donde Weinstein vive el proceso de selección del jurado.

De las más de 90 víctimas del productor por agresiones sexuales y violación,  ahora se lleva adelante el juicio por la denuncia de dos mujeres, que arrancó con la performance en defensa de las mujeres, en el tribunal de Manhattan.

El "castigador", que ahora se muestra de forma frágil en andador, por una supuesta operación de columna que le habrían realizado el mes pasado,  fue el hombre que provocó en decenas de mujeres el silencio producto del miedo, la vulnerabilidad por el abuso de poder y el dolor por la violación a sus cuerpos.

Aunque, algunos aseguran que en otras oportunidades acudió a audiencias judiciales previas,  sosteniéndose en el caminador y que luego fue visto yendo a comprar caminando sin dificultades y sin ayuda.  

Harvey Weisntein, tiene decenas de denuncias públicas por abuso y violación en su contra. (Foto: Gentileza As)

La semana pasada pasaron grupos de 120 personas posibles para conformar el jurado de lo que será su juicio. Y al parecer fueron muchos los descartados hasta el momento  porque ya tenían un veredicto de culpabilidad previo al juicio.

Lo que convierte en un problema la configuración del jurado, que empezará el jueves. El 22 de enero será una de las jornadas más importantes en la acusación ya que se supone harán la presentación de los argumentos tanto la acusación como la defensa.

Harvey Weistein se muestra en andador, por una supuesta operación de columna. (Foto: Gentileza The Guardian)

El  juez, James Burke, quien lleva adelante la causa ya amenazó con quitarle la fianza a Weinstein y enviarlo a la cárcel "de por vida" por no cumplir a la prohibición de usar el teléfono celular en la sala de audiencias, según informó un medio local. 

De cinco cargos  está siendo acusado Weinstein,  entre los que se encuentran agresiones sexuales y  violaciones. Casi 90 mujeres presentaron acusaciones contra él,  y el número todavía sigue creciendo. Grandes figuras de Hollywood fueron víctimas de sus abusos de las cuales no todas se hicieron públicas. 

Rose McGowan y Rosanna Arquette frente al juzgado en apoyo a las víctimas de Harvey Weistein (Foto: Gentileza The Guardian)

Gwyneth Paltrow

Tenía 22 años y había sido contratada para el papel principal en la adaptación de Jane Austen Emma, según declaraciones que le hizo a New York Times. La llamaron a la suite del hotel de Weinstein, donde él le sugirió que le diera un masaje. Paltrow se negó. En ese entonces le contó a quien era su novio, Brad Pitt, quien enfrentó a Weinstein. El productor le advirtió a la actriz que no podía contarle a nadie más. "Se esperaba que mantuviera el secreto. Pensé que me iba a despedir", le dijo al diario. 

Angelina Jolie

Fue durante el lanzamiento de Playing by Heart a fines de1990. Ella se encontró en una habitación de hotel con Weinstein. Él la avanzó y ella lo rechazó. "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no trabajar nunca más con él y advertir a los demás cuando lo hicieron", dijo también en una nota al New York Times. 

Mira Sorvino

Fue protagonista de varias de las películas de Weinstein, también se encontró en la habitación de hotel de Weinstein en el festival de cine de Toronto en 1995. "Comenzó a masajearme los hombros, lo que me hizo sentir muy incómoda, y luego trató de ser más físico", le contó al New Yorker. La actriz contó que logró salir de la situación. 

Rosanna Arquette

También en declaraciones a medios contó que debía encontrarse con Weinstein para cenar en un hotel de Beverly Hills para recoger un guión, pero cuando llegó le dijeron que debía ir a su habitación. Él abrió la puerta en bata y le dijo que necesitaba un masaje. Él agarró su mano y tiró de ella hacia su pene que estaba "visible y erecto". La actriz aseguró que su corazón "estaba realmente acelerado. Estaba en una forma de lucha y huida" Arquette le advirtió: "Nunca haré eso". Él le dijo que estaba cometiendo un gran error y su carrera luego de eso sufrió consecuencias. 

Ashley Judd

Tenía 20 años cuando Weinstein la invitó al hotel Peninsula Beverly Hills para lo que creía era un desayuno de trabajo pero la envió a su habitación y la recibió a ella también con una bata de baño. Le preguntó si podía darle un masaje o si podía verlo ducharse. Según le dijo a NYT,  ella sólo pensaba: "¿Cómo salgo de esta habitación lo más rápido posible sin enojar a Harvey Weinstein".

Eva Green

Se sintió "conmocionada y disgustada" por una reunión con Weinstein, donde "tuvo que empujarlo". Green dijo: "Lo conocí en una reunión de negocios en París en la que se comportó de manera inapropiada y tuve que alejarlo. Me escapé sin que fuera más lejos, pero la experiencia me dejó conmocionada y disgustada ".

La performance de La Tesis contra los abusos de Harvey Weistein en Nueva York
(Foto: Gentileza  La Tercera)
Las mujeres que ahora cantan públicamente contra su infamia sexual, señalan a ese violador en el camino al que llaman el castigador, para poner al descubierto su manipulación. Señalan al abusador de poder, al que usó un puesto clave en el mundo de Hollywood para dominar las mentes y los cuerpos de quienes para trabajar debían ser presas de sus manoseos, sus deseos y sus redes perversas. 
 

Weinstein, de 67 años, consiguió rédito y silencio cómplice durante décadas. Fue amado públicamente por directores, actores, actrices y productores,  de los cuales muchos ahora son criticados por haberse mantenido callados, por ignorar lo que estaba pasando o bien por negarlo. El castigador hoy está siendo castigado, aunque nada puede sanar la marca que dejó en cada una de esas mujeres. Lo que sí, el hombre del poder, jamás creyó que muchas mujeres, decenas, dijeran públicamente: "Me Too". 

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos