El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes que se hallaron "vísceras humanas" en el Valle del Javari, una región remota de la Amazonía brasileña, donde se cree que desaparecieron el periodista inglés Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Ribeiro.

"Los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque se encontraron flotando en un río vísceras humanas que están siendo sometidas a examen de ADN. Ya pasaron ocho días y es muy difícil encontrarlos con vida, aunque pido a Dios que eso ocurra", dijo Bolsonaro a la radio CBN de Recife.

Las autoridades de Brasil sospechan que Phillips, quien trabaja como colaborador para el diario The Guardian, y Pereira Araújo, experto de la Agencia Gubernamental de Asuntos Indígenas de Brasil (Funai), pordrían haber sido víctimas de mafias que invaden y depredan las tierras indígenas.

Los restos hallados serán sometidos a pericias forenses para determinar las identidades. No obstante, según diplomáticos brasileños consultados por The Guardian, se teme que los cadáveres hallados sean del periodista de 57 años y del indigenista de 41 que realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas.

La confirmación del descubrimiento por parte de Bolsonaro ocurrió luego de que la esposa de Phillps, la brasileña Alessandra Sampaio, informara que la Policía le había avisado el hallazgo de dos cuerpos en la región del Vale do Javarí, estado de Amazonas, cerca de la frontera con Perú y Colombia, en el mismo lugar donde se encontraron el domingo una mochila, ropa y documentos de ambos.

Versiones cruzadas

Según la publicación, el asistente del embajador de Brasil le dio la noticia a la familia de Phillips en el Reino Unido durante una llamada telefónica en la que les señaló que los cuerpos estaban “atados a un árbol en la selva”, pero la policía local niega los comentarios del asistente.

El inglés estaba escribiendo acerca de la preservación del medio ambiente y el enfrentamiento a los intereses económicos que actúan ilegalmente en la selva amazónica. Pereira iba como su guía.

Ante la confusión que generó la noticia, en un comunicado del Comité de Gestión de Crisis se informó que "conforme ya fue divulgado, fueron encontrados materiales biológicos que están siendo analizados y las pertenencias personales de los desaparecidos. Cuando se encuentren (las personas o los cuerpos), la familia y los medios de comunicación serán inmediatamente informados".

Los desaparecidos estaban visitando la zona para hablar con los indígenas para un libro que el inglés estaba escribiendo acerca de la preservación del medio ambiente y el enfrentamiento a los intereses económicos que actúan ilegalmente en la selva amazónica. Pereira iba como guía por la zona donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales. El experto de Funai había recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.

¿Qué dice la investigación?

El material biológico fue hallado en las inmediaciones de la casa de Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como "Pelado", único preso por el caso hasta el momento. Amarildo fue detenido el viernes pasado luego de que las autoridades encontraran restos de sangre en una de sus embarcaciones y por posesión de armas y drogas.

El caso despertó nuevas críticas contra el Gobierno del ultraderechista, señalado por sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.

Amarildo fue visto pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira poco antes de su desaparición, según informó AP.

El caso despertó nuevas críticas contra el Gobierno del ultraderechista, señalado de alentar las invasiones ilegales de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.

Ver comentarios