Si alguna vez te preguntaste quién fue el pionero del mundo de las comidas rápidas y todos sus inventos, acá está la respuesta. "Burger Chef" fue la cadena que tuvo su auge en Estados Unidos, inventó varios productos de los que vemos hoy en todas las cadenas, pero fue destronada. Lo último que hizo antes de extinguirse fue demandar a Mc Donalds, y luego, se esfumó sin dejar rastro. 

Productos que hoy vemos en Mc Donalds, Burguer King, Wendys y muchas otras cadenas de comida rápida en verdad fueron desarrollados por Burger Chef. Uno de ellos es la icónica "Cajita Feliz". Según indican, Burger Chef fue la primera en lanzar un combo de hamburguesas, gaseosa y papas fritas por tan solo 45 centavos de dólar y luego se le ocurrió agregarle un plus: un combo especial para niños. Este traía juegos, un muñeco e incluía varios personajes como el vampiro Conde Fangburger y el mago Burgerilla.

Así fue pionera en las promociones para niños con su ‘Funmeal’ en 1973, y seis años después, McDonalds entra en juego con la Cajita Feliz, una idea que se le parecía un poco. Aquí comenzaría una rivalidad donde la Justicia no dudó de qué lado ponerse. El destronamiento de Burger Chef, que se ocupó de denunciar a su competidor y el caso no prosperó, solo estaba comenzando. 

"La Cajita Feliz" original de Burger Chef.

Nacimiento de Burger Chef

Fue una hamburguesería icónica en los Estados Unidos, y lo irónico es que no nació con el objetivo de vender comida. Frank Thomas Jr y su hermano Donald Thomas estaban a cargo de la compañía General Restaurant Equipment, que se dedicaba a proveer de distintas maquinarias a los comercios gastronómicos.

Un día llegó un pedido de Burger King, a quien le diseñaron una nueva parrilla con llama para sus locales. Pero Thomas Jr. se dio cuenta que necesitaba una mejor manera de promocionar sus productos, y vio que la clave del éxito eran las hamburguesas.

De esta manera, General Restaurant Equipment lanzó su primer local en Indianápolis, Indiana, como un restaurant de demostración para exhibir lo que podía hacer su flamante parrilla. El negocio debutó en 1957 bajo el nombre de Burger Chef y su éxito llevó a los hermanos a abrir dos locales más al poco tiempo. Un año después ya contaban con cinco sucursales y entonces decidieron que este emprendimiento podía convertirse en un spin-off de su compañía y optaron por franquiciarlo para seguir creciendo.

 

Extinción

Hacia fines de los 70, la cadena comenzó a tener problemas financieros y enfrentaba pérdidas millonarias. Asimismo, su expansión internacional en Australia y Canadá no había resultado exitosa. En 1982, General Foods se desprendió de la marca y le vendió 679 locales a la canadiense Imasco por US$ 44 millones. Estas sucursales pasaron a tomar el nombre de Hardee’s, la cadena de comida rápida que administraba su nuevo dueño.

Poco a poco la marca fue desapareciendo y siendo absorbida por Hardee’s. El último local de la marca Burger Chef cerró en 1996 en Cookeville. Sin embargo, la séptima temporada de Mad Men hay un capítulo donde pueden recordarse las épocas doradas de esta hamburguesería que supo ser aclamada por miles de habitantes, y fue una verdadera visionaria. 

 

Ver comentarios