"Ups, no deberíamos haber desayunado antes de escalar. Sobrevivimos", dijo en tono de broma el explorador Mike Horn en su cuenta de la red social Instagram, acompañando a un vídeo que se hizo viral en las redes.

El dramático momento tuvo lugar cuando Horn se encontraba escalando un iceberg, que repentinamente se dio vuelta. Los dos aventureros que aparecen en la filmación se salvaron de milagro, por su velocidad para resolver la inesperada vicisitud.

Este tal Mike luego explicó en un video de YouTube que lleva muchos años de expediciones y, aunque siempre procuran tomar las decisiones de la manera correcta y minimizando riesgos, "este vídeo nos ha enseñado lo que no hay que hacer en el Ártico si queremos vivir muchos años".

¿Por qué se da la vuelta un iceberg?

Un reporte de la Fundación Aquae, "para que los icebergs sean menos densos que el mar que los rodea, y una parte de ellos pueda salir hacia la superficie, es necesario que el hielo se expanda, pero a veces en climas particulares o cuando se separa de un glaciar, entonces, se puede invertir".

Asimismo explicaron que: "También se puede producir cuando el iceberg se introduce en mares más cálidos, produciéndose una fusión en su interior que ocasiona que pierda el equilibrio. Se trata de un fenómeno extraño y que ocurre con poca frecuencia, pero comienza a ser más habitual que el pasado debido a que el mar y la atmósfera se están calentando".