El gobierno de Pedro Sánchez asumió el compromiso de adoptar 30 acciones prioritarias para luchar contra el cambio climático y declaró  la emergencia climática en base a tres razones: "la justicia climática, el futuro y la responsabilidad". De esta forma, España se convierte en uno de los países pioneros en aprobar esta decisión,  junto a Irlanda, Canadá y Francia.

El Ejecutivo español declaró de forma oficial la emergencia climática en ese país para así hacerle frente a los graves impactos por del cambio climático. El Consejo de Ministros adoptó esta decisión que consiste en adoptar 30 puntos de acción prioritarios,  cinco de los cuales se llevarán adelante dentro de los primeros cien días de Gobierno. 

La lucha por combatir el  cambio climático es uno de los ejes principales de acción política del gobierno de Pedro Sánchez, 

El  acuerdo por aprobar la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, revela que el cambio climático es una urgencia. Esta decisión fue en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica e internacional, que venían reclamando una acción urgente para proteger el medio ambiente y así conseguir los antes posible los objetivos de neutralidad climática para que la acción del hombre no repercuta en el sistema climático global.

El cambio climático que ya se demuestra que no sólo es una teoría. La década de 2010 fue la más cálida de la historia y el año 2019 fue el más caluroso de Europa y el segundo más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros. Los efectos que provoca este fenómeno fueron visibles particularmente en España, donde la temperatura ha subido 1, 7 grados centígrados, según informó la Agencia Española de Meteorología.

Las cinco medidas prioritarias, que deberán llevarse a cabo durante los primeros cien días de gobierno,  son:  el  proyecto de ley para emisiones netas cero en 2050; iniciar la descarbonización; presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación; una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático para reforzar los mecanismos de participación  y promover transformaciones en el modelo industrial.

El acuerdo tiene como último fin alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, para lo cual se espera que en 2040 ese porcentaje ya supere el 85 %.

Por  "justicia climática, futuro y responsabilidad" el gobierno español declaró la emergencia climática. (Foto: Gentileza RTVE.es)

La ministra española María Jesús Montero, aseguró que la decisión pretende mostrar "el compromiso firme de este Gobierno" con la agenda de transición ecológica, y con "el desarrollo de políticas transversales para abordarla".

"El calentamiento global es un compromiso firme de este  gobierno" 

Además, aseguró que la declaración se alinea con la Unión Europea (UE) en la prevención medioambiental. El Parlamento Europeo declaró esta emergencia el 28 de noviembre de 2019, e instó a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE a reducir de forma significativa sus emisiones contaminantes para limitar el calentamiento global. 

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos