Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), atendiendo a que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio conforme al Estado de Derecho, como el respeto al estado de derecho por todas las entidades y sectores de la sociedad, son elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia.

Sostienen que la república de Ecuador y su legítimo gobierno, presidido por Lenín Moreno, están siendo víctimas de actos de violencia popular inducidos desde el exterior, según se deduce de las informaciones internacionales y de la denuncia formulada por dicho mandatario; ello, con el deliberado propósito de atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática imperante en esa nación.

Aseguran que tales hechos, además de afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder, amenazando la paz interna y la normalidad de la vida económica y social ecuatoriana, han sido saludados y respaldados abiertamente por la dictadura imperante en Venezuela y su aliada, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Por esto lo mencionado, se declara lo siguiente:

1) Condena de la manera más enérgica los hechos de violencia en curso y a sus responsables, expresándole su firme respaldo al gobierno constitucional y democrático de Lenin Moreno.

2) Insta a la comunidad internacional a mantenerse vigilante, sobre todo, adoptar sin demora las medidas legítimas que se correspondan con el Derecho internacional y las previsiones de la Carta Democrática Interamericana, a fin de conjurar la situación mencionada e impedir la grave alteración del orden constitucional y democrático en el Ecuador que se encuentra en curso.

Firman la declaración, además de Hurtado, Gutiérrez y Mahuad, Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Alfredo Cristiani (El Salvador).

También Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Comunicado - Parte 1
Comunicado - Parte 2

 

Ver comentarios