Tal vez Paraguay no llame la atención en un primer vistazo por Suramérica en la búsqueda de nuevos mercados para invertir. En este caso hay que mirar de nuevo el mapa. La nación guaraní tiene todo el potencial para colocar fondos y obtener importantes beneficios.

Con una población estimada en unos siete millones de habitantes, Paraguay representa una economía en crecimiento que, en promedio, alcanzó el 5% durante los últimos 10 años. Una cifra que busca aumentar la prosperidad compartida de esta nación. Una de las primeras opciones para invertir en Paraguay es la del mercado inmobiliario. Y es que en el 2017 el crecimiento económico se aceleró desde el primer trimestre, según informó el Banco Central de Paraguay.

En un repaso por el sendero económico de este país, durante este año, se revela que la construcción ha mantenido un buen desarrollo, impulsado tanto por los empresarios del sector privado como por las inversiones del sector público.

El área de servicios y manufactura, así como otros sectores, como el transporte y los servicios, presentan un escenario similar.

Nuevo departamento

Si la decisión de invertir está tomada y el próximo paso es buscar departamentos a estrenar, infocasas.com.py ofrece las mejores alternativas para un nuevo inicio en esta nación amante del fútbol. Este portal inmobiliario es líder para alquilar o vender propiedades en Asunción, San Pablo, Central y Luque.

Según las proyecciones estatales, Paraguay liderará el crecimiento económico de Suramérica en el 2017 con una subida estimada de 4,2% por encima de Colombia (3,5%), Chile (3%), Uruguay (2%) y Brasil (1,5%).

Uno de los aspectos más destacables de este buen momento económico se ve reflejado en la reducción de la pobreza. Sin embargo, el país no se conforma con esto y ya fue anunciado el Plan de Desarrollo Nacional (2014-2030).

Este mapa que guiará la economía guaraní se mueve en torno a tres aspectos, que son: desarrollo social y reducción de la pobreza, crecimiento de la economía de forma incluyente y la colocación de Paraguay en los mercados internacionales.

En continuo ascenso

El buen estado de salud de la economía paraguaya se ve reflejado en casi todos los indicadores. Las ventas de casas y departamentos en Paraguay son producto de la confianza de los inversores y de un Mercado creciente que desde ya divisa perspectivas positivas en 2018.

A juicio de Carlos Fernández, presidente del Banco Central, el repunte en el sector de la construcción, acompañado con el de industria, fueron los impulsores para que el indicador de ventas incrementara.

Los departamentos nuevos en Asunción despuntan como rentables. La capital agrupa un importante número de habitantes que asciende a 525 mil personas. La variedad de departamentos baratos es otra de sus virtudes.

Otro atractivo para invertir en este país es que Paraguay es miembro de Mercosur, la zona de libre comercio más importante de la región con un Producto Interior Bruto (PIB) de 2 billones de dólares. Los miembros que complementan al grupo son Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Negocios

Los requisitos para iniciar un emprendimiento en Paraguay no son tan complicados como suele suceder en otras economías.

La mitad del camino estará ganado al presentar los documentos de residencia, añadir una copia autentica del documento de identidad del país de origen y copia del carnet de migración.

Desde el año 2010 su crecimiento no se ha detenido. En Asunción hay variadas opciones para diseñar un emprendimiento económico. Tal es el caso de la venta de los derivados del girasol, creación de estaciones de servicio, supermercados y depósito de materiales.

También destacan, entre otros, los gimnasios, los centros de educación inicial, los restaurantes, las oficinas de turismo y la instalación de franquicias.

Según cifras aportadas por organismos locales, entre 2013 y 2015 Paraguay recibió más de 500 millones de dólares de inversión extranjera orientada a la construcción de proyectos que abarcaban edificios corporativos y residenciales.

El levantamiento de estas estructuras comandó el crecimiento del país los últimos años lo que trajo estabilidad y prosperidad a todos sus habitantes.

Entre los años 2014 y 2015 la construcción de obras públicas evidenció un crecimiento más dinámico. A juicio de los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, estas obras se realizaron sin contratiempos.

Si aún quedan razones para incentivar la inversión, estas son no menos importantes: estabilidad monetaria y fiscal, zona de libre comercio, población joven y altamente calificada y una plataforma de energía eléctrica fiable.

Además, Paraguay cuenta con un clima estable y muy bajos registros de desastres naturales como terremotos, inundaciones o desprendimientos. Otro punto a destacar es que su territorio cuenta con un alto porcentaje de tierras fértiles para la siembra.

El turismo local es apuntalado gracias a que a los paraguayos les gusta conocer su país. Lo que se traduce en que sus habitantes, durante la temporada de vacaciones o un fin de semana, llenan sus maletas para ir a disfrutar de su geografía.

Otras oportunidades de negocios incluyen hoteles, posadas y hostales, flota de taxis y autobuses al servicio del turismo y las aclamadas por todos: tiendas de souvenirs para inmortalizar la aventura.

Un consejo económico le viene bien a cualquiera y, en este caso, obedece a la estabilidad que ofrece Paraguay, que en su momento fue nombrada como una de las naciones más felices de la tierra.

Los mercados grandes no son los únicos en ofrecer alternativas para invertir y obtener rentabilidad, sino que también están los mercados más pequeños que siempre buscarán brindar la mayor confianza para captar el capital.