La portavoz del gobierno de Joe Biden afirmó que "Rusia ya perdió la guerra con Ucrania"  e indicó que la principal razón del fracaso fue que tras la invasión, los rusos no pudieron dividir a la OTAN.

“Los rusos ya han perdido. No han tomado el control de Ucrania. El presidente Putin no va a desfilar por las calles de Kiev, no van a poseer la integridad territorial y la soberanía de este país y no han dividido la OTAN”, fue uno de los tajantes dichos de Jen Psaki.

Según la funcionaria, el plan del presidente ruso falló rotundamente: “la forma en que el presidente Putin definió ‘ganar’ una guerra que inició desde el principio fue apoderarse de Ucrania, envolver a Ucrania en Rusia, arrebatarle su integridad territorial y su soberanía y claramente, eso no ha tenido éxito”.

Jen Psaki valoró el esfuerzo sobrehumano de los ucranianos: “están defendiendo su patria con valentía y coraje de los continuos ataques de los rusos y van a definir en la mesa de negociaciones lo que consideran un éxito en el campo de batalla”.

También remarcó el apoyo de EEUU a través del envío de armas y apoyo financiero: “Ahora lo que estamos haciendo es fortalecer a Ucrania en la mesa de negociación, mediante el suministro de armas en el campo de batalla y apoyando cualquier necesidad que tengan”, concluyó Psaki.

Desde Ucrania, alertan por una posible nueva ofensiva rusa el 9 de mayo, aniversario de la derrota nazi en 1945. 

 

Cientos de civiles ucranianos no pueden escapar de Mariúpol

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, le advirtió a Rusia que continúe dejando salir a los civiles de la ciudad sitiada de Mariupol, donde todavía quedan muchos civiles atrapados.

“En los últimos días, ha habido más de un centenar de personas que han podido ponerse a salvo hasta Zaporizhzhia. Pero todavía hay cientos de personas que están atrapadas en la acería y hay miles de personas que se encuentran en la ciudad sitiada de Mariupol y que han vuelto a ser objeto de bombardeos y de violencia. Hay que dejar salir a la gente y dejar entrar la ayuda humanitaria”, concluyó Price.

Alerta por una nueva ofensiva rusa en los próximos días

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, alertó de la posibilidad de una nueva ofensiva de Rusia para el 9 de mayo, que es el aniversario de la derrota de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Desde EE.UU, Ned Price dijo que este día es muy importante y “es significativo para toda Europa y también para Estados Unidos, ya que es el aniversario de la derrota del avance de la Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial”.

Ver comentarios