En una nueva jornada del conflicto bélico que se inició hace casi tres semanas con la orden de Vladimir Putin de llevar adelante una "operación militar especial" por parte de Rusia sobre Ucrania, negociadores de ambos países acordaron un alto al fuego temporal para establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades asediadas u ocupadas por las fuerzas soviéticas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció que Ucrania y Rusia acordaron una tregua de 12 horas a lo largo de varias rutas de evacuación de civiles en seis zonas especialmente golpeadas por los combates ocurridos en los últimos días.

Según informó la agencia de noticias AFP, la funcionaria manifestó que las autoridades rusas confirmaron al gobierno ucraniano y a la Cruz Roja que respetarán el alto al fuego desde las 9 y hasta las 21 de hoy en las seis zonas establecidas.

Vereshchuk agregó que los "corredores humanitarios" serán para evacuar a civiles de la ciudad de Sumy, ubicada en el noreste ucraniano; Mariupol, en el sur sobre el mar de Azov; Enerhodar, también al sur; Izyum, en el este, y varias otras localidades de la región de la capital Kiev, situada al norte.

El corredor que sale de Sumy, que está cerca de la frontera con Rusia, es la única ruta que ha sido usada con éxito hasta ahora, permitiendo la evacuación de 5.000 personas en la jornada del martes hacia la ciudad ucraniana de Poltava, situada a unos 170 kilómetros al suroeste.

En ese sentido, las autoridades ucranianas difundieron diversas imágenes que mostraban camiones y colectivos marcados con cruces rojas que se dirigían a ciudades sitiadas por el ejército ruso.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, informó que ya son más de dos millones las personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Grandi precisó que 2.011.312 personas salieron del país y que más de la mitad de esos refugiados están en Polonia (1.204.403).

Ver comentarios