Un grupo de adolescentes que se ofrecieron como voluntarios en una excavación arqueológica en el centro de Israel hallaron 425 monedas de oro en perfecto estado dentro de una vasija que había sido enterrada hace unos 1.100 años.

La mayor parte de este descubrimiento está vinculado con el período islámico temprano, cuando la región de  Israel formaba parte del Califato abasí, que existió entre los años 750 y 1258 de nuestra era.

Hallaron 425 monedas de oro en perfecto estado  (Gentileza Israel Antiquities Authority).

Las monedas pesan en total unos 845 gramos. Están formadas por oro puro de 24 kilates y habrían representado una importante suma de dinero en los tiempos en que fueron enterradas.

"El tesoro se enterró en una vasija de barro y contiene 425 monedas, la mayoría del periodo Abasí. La persona que lo enterró, hace mil cien años, debió haber esperado recuperarlo, e incluso cerró la vasija con un clavo para que no se moviese", señalaron Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, los arqueólogos a cargo de la excavación, a través de un comunicado.

"Encontrar esta cantidad considerable de monedas de oro es extremadamente poco habitual. Casi nunca las hallamos en excavaciones arqueológicas. Dado que el oro siempre ha sido extremadamente valioso, se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación. Estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire, se han hallado en una condición excelente, como si se hubieran enterrado ayer", agregaron.

Según los especialistas, el hallazgo puede ser un indicio de que había comercio internacional entre esta zona y otras áreas más remotas.

Robert Kool, experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, aseguró que "es extremadamente poco habitual encontrar tesoros del periodo Abasí en excavaciones en Israel, especialmente monedas de oro. Este, de finales del siglo IX a. C., es uno de los más antiguos encontrados". 

El monto es suficiente como para comprar una casa de lujo en alguna de las ciudades del citado califato durante el siglo IX, según lo informó Kool.

"Es extremadamente poco habitual encontrar tesoros del periodo Abasí en excavaciones en Israel, especialmente monedas de oro"

De acuerdo con el experto, entre las monedas descubiertas había dinares de oro completos, pero también 270 pequeños recortes de oro, que son piezas de dinares cortados para servir como "cambio chico".

"El corte de monedas de oro y de plata fue utilizado de forma habitual en el sistema monetario en países islámicos después del año 850 a. C., cuando desaparecieron repentinamente las monedas de bronce y de cobre", explicó Kool.

El tesoro estaba dentro de una vasija (Gentileza Israel Antiquities Authority).
Uno de los jóvenes que participó de la excavación (Gentileza Israel Antiquities Authority).

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos